Sociedad

La conquista del espacio

Cómo es el plan de un físico para habitar la órbita de Ceres

El finlandés Pekka Janhunen publicó un concepto de colonización del espacio en la plataforma para científicos arXiv, donde propone un asentamiento en ese planeta enano del cinturón de asteroides.

22/01/2021 | 11:35

Según su idea, el asentamiento proporcionará gravedad artificial a sus residentes, mientras que los recursos locales permitirían la creación de un ecosistema de circuito cerrado en el interior, lo que llevaría efectivamente la “terra formación” a un asentamiento espacial.

La base consistiría en hábitats giratorios unidos a una estructura marco en forma de disco a través de "cojinetes" magnéticos pasivos.

Esto permitiría la gravedad simulada dentro de los hábitats, facilitaría los viajes dentro de los asentamientos y garantizaría que la densidad de población se mantenga baja.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, sostiene que “una constelación de mega satélites en órbita podría aprovechar los recursos locales para crear condiciones similares a las de la Tierra".

"Proporcionan una gravedad de 1 g similar a la de la Tierra, que es esencial para la salud humana , en particular esencial para que los niños crezcan y se conviertan en adultos sanos con músculos y huesos completamente desarrollados. Ceres tiene nitrógeno para crear las atmósferas del hábitat, y es lo suficientemente grande como para proporcionar recursos casi ilimitados" argumentó Janhunen a Universe Today.

Al mismo tiempo, estimó que podría albergar a 500 personas por kilómetro cuadrado y aunque el suelo estaría provisto de un suelo de 1,5 metros de profundidad, podría mejorarse a 4 metros.

Esta posibilidad permitiría crear espacios verdes con jardines y árboles para producir oxígeno y limpiar la atmósfera de dióxido de carbono y brindar una protección adicional contra la radiación.

Y, aunque Ceres tiene abundantes suministros de sales de amoníaco en su superficie, las mismas podrían importarse al asentamiento y convertirse en nitrógeno para su uso como gas amortiguador.

En teoría, aunque requiera de muchos desafíos técnicos y un compromiso de recursos, Ceres sería más fácil de colonizar que la Luna o Marte.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"En algunos aspectos más fácil (sin necesidad de aterrizaje planetario, sin tormentas de polvo, sin largas noches). En todos los casos, el principal desafío probablemente sea iniciar la industria en un lugar remoto: se necesita algo de robótica e inteligencia artificial, pero ahora están surgiendo, en términos generales", planteó el científico finlandés.

"El megasatélite Ceres podría escalar hasta cientos de miles de millones de personas, probablemente, por lo que sería suficiente al menos durante algunos siglos. Discutir el futuro más allá de eso es difícil, pero en general, lo que hace la vida es extenderse a múltiples lugares. Por otro lado, a las personas les gusta vivir en un mundo interconectado a cuyas partes se puede acceder viajando", aseguró Janhunen.

Te puede interesar

Conmoción en Santa Fe

Era oriunda de Ceres. Permanecía internada en grave estado desde hacía una semana y finalmente falleció en el Hospital de Niños de la capital provincial.

Justicia provincial

El actual vocal pasará a ser la autoridad máxima del Tribunal Superior de Justicia durante el año 2021 y remplazará a María Marta Cáceres de Bollati.

Más allá de la Tierra

El proyecto de innovación tecnológica Solar54, creado por un consorcio público privado, estudiará las condiciones que deberán enfrentar los humanos que viajen al planeta rojo y explorará los hidrocultivos inteligentes.

Belleza espacial

La inédita fotografía recorrió el mundo. Fue sacada desde la Estación Espacial Internacional.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

La aplicación de todas las dosis se suspendió debido al faltante. El martes se vacunó con el remanente de 1.800 segundas dosis. 

Conmoción en Rosario

“Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron”, expresó la mamá de Diego Quiroga García. 

La buena noticia del día

SacheteRos es una iniciativa de Leilén Tomás, una rosarina que ayuda a personas en situación de calle a través del reciclado. 

Sucede Ahora

Se movilizan desde las 10 desde el Parque Las Heras hacia el Concejo Deliberante. Presentarán un anteproyecto de ley.

En 11 meses

El dato del Centro de Almaceneros corresponde a abril del 2020 y marzo de 2021. Es sobre quienes tienen atrasos en sus pagos en un plazo mayor a 30 días.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos.

Dura sanción

Tras una investigación, el deportistas admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

2

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y allegados incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Investigación en Córdoba

El fiscal Tomás Casas aún intenta esclarecer la muerte de Gustavo Cuello ocurrida el jueves pasado.

Escándalo en puerta

Antonella Delmonte, de 24 años, fue inmunizada como personal de salud, pero no forma parte de los grupos de riesgo ni es personal esencial.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La ministra de Salud de la Nación advirtió sobre el "momento crítico" por la segunda ola por el aumento de la circulación de las nuevas cepas.

Lucha contra el coronavirus

La aplicación de todas las dosis se suspendió debido al faltante. El martes se vacunó con el remanente de 1.800 segundas dosis. 

2

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y allegados incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos.

Marcando tendencia

Si bien el portorriqueño se había mostrado en sus redes durante el verano con un cambio radical de look, fue en el clip del hit "Canción bonita" en el que hizo oficial su renovada apariencia. Mirá.

El humor de la radio

Guille Hemmerling, Mati Arrieta, Mauri Coccolo y "el Alambre" lucieron sus barbas blancas, tendencia que instaló el boricua. Mirá y dejá tu comentario.

Copa Argentina

El encuentro se jugará en la cancha de Arsenal de Sarandí a partir de las 21.10, con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, App y Cadena3.com.

Gesto solidario

El capitán del seleccionado argentino obsequió tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos de la farmacéutica que anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac a la Conmebol.

Promesa de hit

Se trata de una canción que es una declaración de amor a Puerto Rico, una historia encantadora que se ha venido tejiendo desde que los artistas se conocieron hace muchos años en La Isla.

Alerta en el espectáculo

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.