Fuerte respaldo al oficialismo
24/10/2011 | 06:05 | En diálogo con Cadena 3, Sergio Berensztein, Jorge Giacobbe, Mariel Fornoni, Martín Lardone y Alejandro Groppo opinaron que Cristina casi no tendrá oposición. Destacaron el desempeño de Binner, pero abrieron dudas sobre su futuro.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Los votos que perdió Duhalde se trasladaron a Binner (Martín Lardone y Alejandro Groppo, analistas políticos)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Jorge Giacobbe: ''Ahora no tienen excusas para construir el país que sueñan y prometen'' (Analista político)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Sergio Berensztein: ''Toda la iniciativa política quedará en manos de Cristina'' (Analista político)
El Navegador no soporta HTML5 audio
La opinión de los politólogos Martín Lardone y Alejandro Groppo (Analistas políticos)
El Navegador no soporta HTML5 audio
Estimaciones de cara al resultado final de las elecciones nacionales (Mariel Fornoni, Management and Fit).
El contundente triunfo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales de ayer le confiere una acumulación de poder que, con mayoría en ambas cámaras del Congreso nacional, haría casi inexistente la oposición a sus proyectos políticos en su segundo mandato.
Esa visión fue compartida, con diversos matices en sus opiniones, por los analistas Sergio Berensztein, Jorge Giacobbe, Martín Lardone y Alejandro Groppo, quienes expresaron a Cadena 3 sus interpretaciones sobre los comicios.
“Cristina dominará las dos cámaras y toda la iniciativa política quedará en sus manos”, afirmó Sergio Berensztein, titular de Poliarquía, quien destacó que la presidenta obtuvo más votos de la “clase media urbana” que en las anteriores elecciones presidenciales.
Jorge Giacobbe, de la consultora homónima, dijo: “Es una victoria muy contundente y la jefa de Estado tendrá mayoría en el Parlamento. Además, quedó demostrado que los diarios que ellos llaman opositores no influyen sobre el electorado. Ahora no tienen ninguna excusa para construir el país de los sueños que prometen”.
Por su parte, Martín Lardone, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba (UCA), consideró que “el gran dato, si se mira provincia por provincia, es la continuidad” del modelo oficialista y la atribuyó al “buen momento económico” del país.
En esa misma línea, el doctor en Ciencias Políticas e investigador del Conicet, Alejandro Groppo, manifestó que, si el Frente para la Victoria (FpV) llega a las 17 gobernaciones propias, sumadas a los demás aliados, tendría “el máximo poder territorial” conseguido por una fuerza política desde 1983.
La directora de la consultora Management and Fit, Mariel Fornoni, en diálogo con Cadena 3, admitió que el margen que obtendría la mandataria superaría al de Raúl Ricardo Alfonsín en los comicios de 1983.
“No a Perón, pero sí a Alfonsín. Evidentemente ha ganado por un margen histórico sobre el segundo. Si se confirman estos números, sería histórico”, aseguró Fornoni.
En ese sentido, aclaró que, pese al contundente triunfo, no habrá grandes cambios en el Congreso. “Tampoco habrá grandes modificaciones”, consideró.
Buena elección de Binner y fragmentación en la oposición
El desempeño del candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, quien se ubica en el segundo lugar, lo impulsa como el dirigente opositor emergente, pero se abren interrogantes sobre su capacidad para estructurar una alternativa política con pretensiones de llegar al poder en el futuro, según las estimaciones de los analistas antes mencionados.
En este sentido, Sergio Berensztein opinó: “Binner hizo una buena elección, pero no alcanza. Puede ser un trampolín para él, si muestra generosidad y apertura. Sucede que el frente que conformó es muy diverso. Aún le falta trabajo de equipo, consolidación de un mensaje y liderazgo. Además, la agenda progresista que defiende, aunque más prolija en las formas, coincide mucho con la de Cristina”. A su vez, atribuyó la “enorme brecha” entre la mandataria y Binner a la “fragmentación de la oposición”.
Por su lado, los analistas Martín Lardone y Alejandro Groppo coincidieron en que los votos perdidos por Eduardo Duhalde, cerca de 1.500.000, fueron a Hermes Binner, más allá de las diferencias ideológicas de cada espacio. “Fue un sufragio puramente opositor, que se transfirió al que más chances tenía”, expresó Lardone.