Usuarios del nuevo sistema, en conflicto con “naranjitas"
Usuarios del nuevo sistema, en conflicto con “naranjitas"
Usuarios del nuevo sistema, en conflicto con “naranjitas"

Estacionamiento en Córdoba

Usuarios del nuevo sistema, en conflicto con "naranjitas"

12/02/2021 | 18:18 | Se enfrentan al problema de los cuidacoches que, en algunas zonas que ya tienen estacionamiento medido, pretenden cobrarles por su cuenta. 

Audios

Córdoba: siguen las quejas por pago doble hacia los "naranjitas" y app municipal

Usuarios del nuevo sistema, en conflicto con “naranjitas"

“Estacioné en Maipú, entre Olmos y Lima. Activé la aplicación y me bajé a hacer unos trámites. Cuando volví, había dos o tres personas queriéndome cobrar por el estacionamiento y cuidado del vehículo”, dijo a Cadena 3 Juan Manuel, automovilista y usuario del nuevo sistema de estacionamiento medido.

“Cuando les dije que había usado la aplicación se retiraron, pero lo que me causa curiosidad es por qué estando en vigencia el estacionamiento, sigue habiendo naranjitas en el centro queriendo cobrarle a la gente”, cuestionó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En esa misma línea, Fernando, un vecino de calle Obispo Trejo, dijo a Cadena 3 que en la práctica los ciudadanos "conviven con un sistema mixto entre 'naranjitas' y la aplicación municipal".

Se presentan situaciones tensas con los 'naranjitas', que ocurren de día y de noche. Son dos tipos de sistemas que continúan coexistiendo

Desde la Municipalidad, informaron que es menester llamar a la Policía cuando en un lugar habilitado para el estacionamiento medido, haya una persona queriendo cobrar por su cuenta.

La modificación del Código de Convivencia estableció, en su Artículo 60, que se sancionará con multa de hasta $10 mil o tres días de arresto la actividad ilegal de naranjitas y cuidacoches.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Cabe mencionar que hay zonas en la ciudad donde sí está habilitado un sistema de estacionamiento controlado y personal nucleado en cooperativas está autorizado a cobrar una tarifa determinada y con ticket.

Cómo es la situación en otras ciudades

En Buenos Aires, la legislatura porteña sancionó, en el nuevo Código Contravencional de la Ciudad, que está prohibida la actividad de los “trapitos” y “limpiavidrios”. No obstante, no hay un control para que la normativa se cumpla y sólo se toma acciones ante algún hecho puntual que tome estado mediático.

En Mendoza, desde el año 2018 el Código de Contravenciones prohibió la actividad de los "cuidacoches", pero muchos siguen instalándose en zonas cercanas a bares.

Se trata de una actividad que nunca se abandonó, en líneas generales, ya que no son siempre las mismas personas, sino que se van renovando e incrementando. 

A ello se suma también que en la ciudad hay zonas donde no hay lugar suficiente para el sistema de tarjeteros oficiales de estacionamiento medido.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, junto con la Policía, han labrado actas en las calles del departamento capital. La proporción es por demás alta: más de 5 actas por día.

Las sanciones por las faltas contempladas en la norma incluyen arresto, multa, trabajo comunitario y decomiso.

En Santa Fe, en tanto, hay que hacer una salvedad: las “naranjitas” son las inspectoras legales, mientras que los "cuidacoches" reciben el nombre de “trapitos”.

Desde fines de 2019 existe una ordenanza municipal que los obliga a registrarse para poder desarrollar la actividad. La norma establece, además, que no pueden ejercer su labor en las cuadras donde funciona el sistema de estacionamiento medido.

En la práctica, no obstante, no hay un control específico de la actividad e, incluso, algunos trabajan en las cuadras donde hay parquímetros.

Informe de Fernando Barrionuevo, Federico Albarenque, Ariel Rodríguez, Laura Carbonari, Matías Arrieta, Adrián Simioni y Geo Monteagudo.

Te puede Interesar