Carretero: "El 35% de los cordobeses eligen Nueva Córdoba" (por Federico Albarenque)

Venta de departamentos

Uno de cada tres compradores prefiere Nueva Córdoba

12/02/2020 | 20:34 | Surge de un estudio de Mercado Libre. Quien compra un departamento para luego alquilarlo, tarda 39 años en recuperar la inversión. La rentabilidad es del 2,58%, la más baja en los últimos 2 años.

Audios

Carretero: "El 35% de los cordobeses eligen Nueva Córdoba" (por Federico Albarenque)

Mercado Libre lanzó un estudio sobre la evolución de los precios, las tasas de rentabilidad y la oferta y demanda de departamentos en los distintos barrios de Córdoba capital.

Uno de los principales datos que se desprende del informe es que si se compra un departamento como inversión -para luego alquilarlo y tener un ingreso mensual- se demora 39 años en amortizar el gasto inicial.

Esto ocurre porque, en el cierre de 2019, la rentabilidad promedio (el resultado que surge de dividir el precio de venta por el alquiler mensual) se situó en un valor del 2,58%, "el más bajo de los últimos dos años", según indicó a Cadena 3 el gerente de Clasificados de Mercado Libre, Juan Manuel Carretero.

"De 2018 a 2019 hubo una caída del 42% en términos de dólares para el valor del alquiler. Esto impacta muy fuerte en la rentabilidad", explicó.

Sobre los motivos por los que ocurre esta situación, Carretero indicó que "la devaluación es un factor" y que otra variable es que "el mercado no corrige precios en forma automática". Por ende, "cualquier impacto que haya tarda un tiempo en corregirse".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Al haber sucesivos impactos se genera esta distorsión entre precio de venta y alquiler", explicó.

En esa lógica, los barrios más rentables son San Martín (3,4%), Pueyrredón (3,2%), y Providencia (3,2%), mientras que los menos rentables son General Paz (2,4%), Nueva Córdoba (2,5%) y Cofico (2,5%).

Pese a esta baja rentabilidad, Nueva Córdoba es el barrio más elegido por los cordobeses que quieren comprar una propiedad.

"El 35% de las personas que buscan propiedades lo hacen allí. Es decir que uno de cada 3 cordobeses buscan en ese barrio. Luego sigue el Microcentro, General Paz, Alto Alberdi y Alta Córdoba", completó Carretero.

Entrevista de Federico Albarenque.