El médico rural que atiende a los Wichis por pedido de su abuela

Salud

Un médico rural atiende a los wichis del Chaco salteño por pedido de su abuela

04/07/2023 | 17:54

Se trata de Rodolfo Franco, quien es oriundo de Buenos Aires. A los 63 años, después de enviudar, viajó al norte para curar a personas de esa comunidad. En el día de su profesión, Cadena 3 le brindó un homenaje.

Redacción Cadena 3

Audios

El médico rural que atiende a los Wichis por pedido de su abuela

Rodolfo Franco (M.P.: 52256) es un médico oriundo de Buenos Aires, que viajó al Chaco salteño para atender a la comunidad wichi. 

Hace 10 años, se casó con una mujer originaria y puede hablar de manera amplia sobre las condiciones y necesidades con las que conviven los aborígenes de esa región del país.

“Soy médico como mi papá. En algún momento, estuve entre la abogacía y la medicina. Una vez, vi cómo premiaban a un médico con un Nobel por trabajar con comunidades del África y quería eso. Fue mi abuela la que me dijo: 'No te vayas tan lejos; en el norte tienen las mismas necesidades´”, relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El médico, cuando enviudó de su segunda mujer, viajó al norte para poder ayudar a las comunidades originarias que necesitaban atención médica. En este momento, está casado con una mujer wichi desde hace 10 años.

“No hay muchas comodidades, pero, cuando uno se pone más grande, necesita menos cosas. Antes, ya me di todos los gustos que podía darme”, afirmó.

El galeno expresó que las comunidades originarias no son consideradas por la sociedad y que, en la misma provincia de Salta, la diferencia es notable.

“Uno resuelve todos los inconvenientes que puede, pero lucha contra la falta de empatía de la sociedad. Cuando uno no puede resolver algo y los originarios piden un turno, muchas veces fallecen esperando una respuesta burocrática”, resaltó el profesional.

Entrevista de “Viva la Radio”.

Te puede Interesar

Polémica en Córdoba

Carlos Soriano se refirió al caso de una familia, que pidió retirar el soporte vital a un pariente en estado vegetativo persistente en el Hospital de Urgencias de Córdoba.

La Mesa de Café

Santiago Castagna tiene 35 años. En 2019, se fue a Alemania a trabajar. Sin embargo, advirtió en La Mesa de Café que dejar Argentina "no soluciona las cosas".