El cura que agredió al obispo ya no puede administrar los sacramentos.
Un cura párroco atacó a puñetazos al obispo de San Rafael

Durante una reunión

Un cura párroco atacó a puñetazos al obispo de San Rafael

22/12/2020 | 16:56 | El sacerdote Camilo Dib sería quien días atrás alentó a los fieles a realizar un escrache a Eduardo María Taussig, tras la decisión de cerrar el seminario local.

Audios

El cura que agredió al obispo ya no puede administrar los sacramentos.

Un cura párroco atacó a puñetazos al obispo de San Rafael

El hecho ocurrió dentro del Obispado cuando el obispo de la Diócesis del sur mendocino, Eduardo María Taussig (foto), compartía un encuentro con el sacerdote Camilo Dib, vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Malargüe, también del sur provincial.

En un momento Dib le dio dos puñetazos al monseñor y luego lo habría empujado hasta el comedor, donde Taussig "terminó en el piso".

Dib sería quien días atrás habría alentado a los fieles a realizar un escrache al Obispo tras la decisión de cerrar el seminario local Santa María Madre de Dios.

Al parecer, el obispo diocesano había citado al sacerdote para notificarle una sanción, pero el religioso, lejos de acatar, optó por pegarle a su superior.

El sacerdote José Antonio Álvarez, vocero del obispado de San Rafael, dijo a Cadena 3: “Es algo lamentable, también es humano un desborde de las pasiones”.

“El Obispado convocó a Dib para hacer un descargo y en un momento el padre 'se sacó', golpeó el escritorio y le tiró una trompada a la cara al obispo, no le acertó, pero cayó sobre la silla”, relató.

El Código de derecho canónico dice que en estas situaciones una sacerdote agrede a su obispo queda suspendido en sus licencias, y en la práctica Dib ya no puede administrar los sacramentos.

En octubre pasado, se habían sucedido en la zona algunas marchas de protesta en rechazo al cierre del seminario.

La decisión, que había sido informada por el obispo, se concretó tras una disputa por el incumplimiento de algunos sacerdotes que se negaban a dar la hostia en la mano a los fieles en vez de hacerlo en la boca, tal como lo indica el protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Actualmente, hay 90 sacerdotes, entre ellos cinco o seis apoyan al obispo. Pero, 39 seminaristas no saben cómo continuará su carrera vocacional tras años de preparación.

En la marcha se leyeron carteles que decían "Monseñor traidor", "Lobo vestido de cordero", "Estamos huérfanos de pastor", "No al cierre del seminario", "Pedimos un visitador apostólico", mientras similares mensajes fueron colgados en otra protesta frente a la sede del obispado en San Rafael.

Informe de Sergio González Ramos.

Te puede Interesar

Viral del día

La misa estaba siendo transmitida por la página web de la parroquia São Félix Valoi de Marabá, en Brasil, debido a las medidas por la pandemia. Mirá.

Violencia en Sampacho

Son mayores de edad, pero no están detenidos. El oficial Fernández fue reducido por un grupo de personas en estado de ebriedad. Investiga el Tribunal de Conducta Policial.

¿Relatos salvajes?

La familia denunció que además fue golpeado. Un pugilista y ex presidiario, con antecedentes por robo, es el acusado. La fiscalía determinó que el deceso de la víctima fue producto del siniestro vial.

Duro mensaje de Navidad

El obispo de San Francisco, Monseñor Sergio Buenanueva, dijo a Cadena 3 que Argentina transita un "momento complicado en la vida cotidiana" como para abordar "justo aquí un tema tan sensible".