Se levantó el bloqueo de camioneros en Tierra del Fuego

Fin del conflicto

Se levantó el bloqueo de camioneros en Tierra del Fuego

30/04/2021 | 06:18 | La medida fue anunciada en la tarde de este jueves, tras lo cual, comenzaron a transitar los más de 600 camiones que durante 21horas obstruyeron el paso.

Audios

Se levantó el bloqueo de camioneros en Tierra del Fuego

“Gracias a todas las gestiones realizadas desde el gremio y, obviamente, desde el sector político, se ha levantado la medida de fuerza que ha tenido incomunicada por vía terrestre a la provincia”, dijo a Cadena 3 Guillermo Vargas, secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego.

“Hemos hablado durante todo el día de ayer (por este miércoles) en el lugar del conflicto con el responsable de los camioneros chilenos y estaba el compromiso de que se levantaba (este jueves) la medida de fuerza”, agregó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El reacomodamiento total se logrará en los próximos dos días. En tanto, el gobierno provincial ha montado un operativo sanitario para hisopar a los transportistas que ingresarán a las provincias en las próximas horas.

El gobernador Gustavo Melella había anticipado el principio de solución del conflicto tras precisar que "hubo conversaciones con las autoridades chilenas y los responsables de los cortes".

"Esperemos que se termine de solucionar el conflicto", dijo, tras señalar que mediante distintas gestiones se logró "que Gendarmería garantice el paso por Neuquén hacia Chile", una ruta que a diario utiliza el transporte de cargas de ambos países.

Melella precisó que el miércoles por la noche se autorizó el ingreso de camiones que transportaban medicamentos desde Chile a la isla fueguina, a través de una "negociación con el gremio de camioneros".

Eso ocurrió "mientras se supo que se levantó el bloqueo de las Rutas en Vaca Muerta en Neuquén" por parte de los trabajadores de la Salud autoconvocados que optaron por la medida de fuerza para hacer oír sus reclamos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario sureño comentó que los camioneros chilenos "en represalia" o en busca de una solución al paso de transportes a su país buscaron impedir "el acceso de camiones argentinos a Tierra del Fuego", lo que produjo que varios vehículos cargados de alimentos, medicamentos, gas envasado, oxígeno para los hospitales" quedaran varados.

Por otra parte, el mandatario provincial había expresado su preocupación por el conflicto en el contexto de la pandemia, aunque reveló que en Tierra del Fuego tiene solo "un 50% de ocupación de las camas de terapia intensiva".

Además, comentó que mediante el proceso de vacunación ya fue inmunizada con sus respetivas dosis "toda la población mayor de 60 años", y explicó que "se vacunará a las personas de grupos de riesgo entre los 18 y 59 años de edad", como así también a las fuerzas de seguridad y docentes.

Informe de Sebastián Peri Robledo.

Te puede Interesar

Continúa el conflicto

Ocurre en Punta Delgada, cerca del Estrecho de Magallanes. Los transportistas chilenos protestaban por los cortes de ruta que les impiden circular por Neuquén.

Lucha contra el coronavirus

La mayoría de las jurisdicciones cuentan con un alto nivel de ocupación de camas críticas por los numerosos contagios. No obstante, el stock de vacunas alcanza para cubrir esta semana. Mirá.

Tensión en el sur

El titular del Sindicato de Petróleo y el Gas en Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo a Cadena 3 que si no se libera el corte, el próximo miércoles 30 mil trabajadores se manifestarán.

Tensión en el sur

Milton Morales, el intendente de Añelo recordó a Cadena 3 que ya van por el día 15 de bloqueo. “Esto es un claro ataque al desarrollo y a la actividad de Vaca Muerta”, afirmó.