La pequeña Phan Thị Kim Phúc corre desnuda huyendo de las bombas.
Kim Phúc hoy. Le tomó mucho tiempo recuperarse.
Nick Ut, el fotógrafo ganó un Pulitzer por la toma.

Bombardeo con napalm en Trang Bang

Se cumplen 40 años de la fotografía que se convirtió en símbolo del horror en Vietnam

06/06/2012 | 06:12 | El fotógrafo Nick Ut logró registrar el momento en que la pequeña Phan Thị Kim Phúc gritaba a causa del dolor que le provocaban las quemaduras. Cadena 3 recordó la entrevista que Kim le dio a Rony Vargas y Norma Quartino.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Rony Vargas entrevistó a Kim Phúc en Viva la Radio

El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. y en ese momento, Phan Thị Kim Phúc tenía nueve años y se encontraba con su familia en una pagoda.

“Me acuerdo de ese día porque fue terrible para mí, ellos soltaron las bombas y nosotros estábamos en una pagoda porque era un día santo. Nos avisaron que saliéramos de allí y cuando salíamos soltaron las bombas”, explicó Kim Phúc años después en diálogo con Cadena 3.

Las bombas que cayeron esa tarde sobre la aldea de Kim Phúc, como muchas de las que se precipitaron sobre Vietnam, contenían napalm, un combustible altamente inflamable muy usado en la guerra.

“De repente vi fuego que me rodeaba y quemó mi ropa, me asusté mucho y comencé a llorar. Traté de salir corriendo de allí”, recordó Kim Phúc.

“En ningún momento pensé dónde ir, sólo quería huir del fuego, y cuando logré escapar vi a mis hermanos detrás mío y a dos primos. Mis padres tuvieron que volverse a la pagoda porque no pudieron atravesar el fuego”, explicó.

La pequeña pudo salir de las llamas y correr por la carretera uno hasta un grupo de gente.

“Yo corrí y corrí hasta que vi gente frente a mí. Yo sentía mucho calor, sed y pedí ayuda. Ellos me dieron agua para beber y me mojaron el cuerpo y perdí la consciencia”

La persona que ayudó a la pequeña fue Nick Ut, el fotógrafo de Associated Press que pudo capturar con su cámara el momento que luego se convertiría en un símbolo del horror de la guerra.

La pequeña Kim Phúc permaneció internada durante 14 meses para recuperarse de las quemaduras que le hicieron perder la sensibilidad en su brazo izquierdo y le provocaron dolor por mucho tiempo.

Ya adulta, Kim Phúc viajó a Washington mientras filmaba su documental y conoció al hombre que ordenó los ataques sobre su poblado.

“El me preguntó si lo perdonaba y le dije que sí”, recordó Kim al ser entrevistada años atrás por la locutora Norma Quartino.