Se avanaza en garantizar un servicio mínimo de transporte

Córdoba

Se avanza en garantizar un servicio mínimo de transporte

19/10/2018 | 17:09 |

Con ausencia de la UTA, se reunieron representantes de las empresas de transporte, la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo. La intención es que se cumpla con un servicio del 30% cuando haya paro.

Audios

Con ausencia de los representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), se realizó este viernes una audiencia convocada por la Comisión de Garantías de Servicios Esenciales (Ley 10.461) del Ministerio de Trabajo de Córdoba y se avanzó en asegurar un servicio mínimo durante las jornadas de huelga.

Miles de cordobeses quedaron sin servicio de transporte urbano por diez días, entre las 22 y las 6, por un reclamo salarial de los choferes.

Del encuentro participaron el subsecretario de Transporte de la Municipalidad y los representantes de las empresas Coniferal, Ersa, Autobuses Córdoba y Tamse. Se destaca la ausencia de la UTA, pese a que fuera notificada de la convocatoria.

En el enclave, la comisión requirió a las empresas que acompañen a la brevedad diagramas escritos que conformen propuesta de servicios esenciales, a prestarse en casos en que se afecte por cualquier motivo el servicio de transporte público. El marco regulatorio de la actividad prevé para el caso una prestación mínima del 30% en la frecuencia de los servicios troncales (art. 44 de la Ordenanza N° 12.076).

Por su parte, el representante municipal adjuntó documentación con los antecedentes de las medidas adoptadas por el Municipio en el marco de las medidas realizadas.

Se informó desde la Comisión que los asistentes estuvieron contestes en avanzar en la implementación práctica de un esquema de servicios mínimos manifestando predisposición para mantener las reuniones.

Las asistentes coincidieron que resulta necesario garantizar el compromiso y la participación de la Unión Tranviarios Automotor de manera decidida en la cuestión.

Las reuniones continuarán en los próximos días con el objeto de establecer un esquema definitivo que sirva para el futuro y en lo sucesivo.

Informe de Andrés Carpio.