Se aprobó la paridad de género sólo en el Código Electoral.
La paridad lograda podría ser modificada por una ordenanza

Ciudad de Córdoba

Se aprobó la paridad de género sólo en el Código Electoral

13/12/2018 | 06:27 |

En tanto, fue rechazada por un voto la modificación a la Carta Orgánica para incluir la paridad de género en las listas electorales. 

Audios

Aprobaron en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba la modificación del Código Electoral que garantiza la paridad de género en las listas municipales para las próximas elecciones municipales.

Fue luego de que fracasara la enmienda para modificar la Carta Orgánica al no reunir el oficialismo la mayoría agravada de 21 votos. Esta iniciativa tuvo los votos en contra de los concejales de Unión Por Córdoba y sus pares de los bloques Vamos y Pensando Córdoba.

La concejal de Pensando Córdoba, Victoria Flores, dijo a Cadena 3: "Finalmente logramos que se aprobara el Código Electoral entendiendo que la Carta Orgánica, cuando habla de esta regla de género, establece una regla y el Código Electoral es la norma que le da forma a que la paridad sea efectiva y así es como ha salido".

La concejal de la UCR, Miriam Acosta, explicó a su vez: "Lo que no hay es reforma de la Carta Orgánica. Lo que se negaron es a que esta paridad se prolongue en el tiempo. Nosotras dábamos las garantías y reformábamos la Carta Orgánica para que esto perdurara para que ningún trasnochado o ninguna trasnochada viniera y simplemente modificando una ordenanza cambiara la paridad".

Además, indicó que la modificación había sido "un gesto absolutamente de grandeza del bloque Cambiemos".

Por la oposición, Nadia Fernández llamó a la medida un "triunfo parcial". "Nosotros como opositores lo que le pedimos al oficialismo es que se incorporara la fecha del referéndum para enmendar la Carta Orgánica. En principio eso no prosperó porque en el debate abierto no se llegó a buen puerto, por lo menos para el oficialismo, así que quedó trunco el proyecto del intendente", señaló.

"No obstante", continuó, "es una buena noticia para la paridad, para las mujeres, porque al modificarse el Código Electoral, al prosperar el proyecto que habíamos propuesto las mujeres al menos vamos a tener para el 2019 50 y 50".

Informe de Fernando Barrionuevo.