"El camino de Pablo"
29/12/2025 | 21:52
Redacción Cadena 3
Audios
Santiago del Estero: denuncian un presunto sistema de poder ligado a AFA y al PJ
Eduardo "Chabay" Ruiz habló de Toviggino y sus vínculos con el poder
El diputado provincial de Santiago del Estero Alejandro Parnás, referente de la oposición, viene denunciando públicamente lo que define como un "mecanismo de poder" que involucra al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, con presuntos vínculos políticos en la provincia y relaciones directas con el oficialismo local.
Según Parnás, en ese entramado aparecerían las figuras del exgobernador Gerardo Zamora, su hermano y la estructura del Partido Justicialista santiagueño, lo que —a su entender— configura un sistema que excede a una persona en particular. “Está en juego un sistema de poder, no la figura de Toviggino”, sostuvo el legislador.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Consultado sobre las consecuencias judiciales en caso de que avance una investigación, Parnás afirmó que Toviggino “tendrá que responder ante la Justicia”, pero advirtió que, si las responsabilidades se limitan a su figura y a “personajes menores”, el esquema no se verá alterado.
“Si quedara contenido exclusivamente en Toviggino, no cambiará nada. Tendrían que caer otros eslabones del sistema junto a él”, remarcó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/La oposición santiagueña considera que este tipo de operaciones reflejan una relación estructural entre poder político, organismos provinciales y la dirigencia del fútbol, y reclama que la Justicia investigue el circuito completo de responsabilidades para determinar si existieron irregularidades en el uso de fondos públicos.
Asimismo, Eduardo "Chabay" Ruiz, exintendente de La Banda y rival político de Zamora, mencionó a Cadena 3 la presunta fusión entre los poderes políticos y Toviggino.
“A la jerarquía número 1 la maneja el poder político. Después se encuentran algunos funcionarios del Ejecutivo, algún juez o jefe de la Policía. Es la estructura. Así han funcionado estos casi 21 años", sostuvo.
Y agregó: “Empecé a escuchar a Toviggino ligado a la Liga Santiagueña. Pensaba que era un empresario italiano por el poder que manejaba, y me enteré que era un chico que había venido de Rosario, que estaba muy vinculado a la familia del poder. Se manejó administrando poder, utilizándolo, y saltó para la AFA. El mérito es su vínculo con el poder, que le abre las puertas en ese momento”.
Informe de Juan Federico, enviado especial a Santiago del Estero
¿Quién denuncia el "mecanismo de poder"?
El diputado provincial de Santiago del Estero, Alejandro Parnás, es quien denuncia este mecanismo.
¿Qué figura está involucrada en la denuncia?
El tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, es el principal implicado en la denuncia.
¿Qué relación se menciona en el entramado?
Se mencionan vínculos con el exgobernador Gerardo Zamora y el Partido Justicialista santiagueño.
¿Qué advierte Parnás sobre las consecuencias judiciales?
Advierte que Toviggino “tendrá que responder ante la Justicia”, pero que el esquema no cambiará si solo se le responsabiliza a él.
¿Cuál es la demanda de la oposición santiagueña?
La oposición exige que la Justicia investigue el circuito completo de responsabilidades para determinar irregularidades en el uso de fondos públicos.
Te puede Interesar
Corrupción
La Justicia pospuso las declaraciones de un monotributista y su madre jubilada, señalados como titulares formales de la sociedad que compró una estancia valuada en US$ 1,8 millones.
Escándalo
Luciano Pantano y Ana Conte, madre e hijo, aparecen como los compradores de la mansión en Pilar.
Estafas en Sunchales
Juan Andrés Zurvera engañó hasta su propia madre y se estima que la defraudación ronda en los $54 millones.
Operativos en la Ciudad
La investigación está a cargo de la policía de la Ciudad, que realizó dos allanamientos y pudo identificar a 12 integrantes de este grupo delictivo.