Roberto Canessa dará una conferencia en Córdoba (Foto: La Nueva Crónica).

Una historia de superación

Roberto Canessa, el hombre que caminó para salvar su vida

06/11/2019 | 17:43 | El sobreviviente de los Andes dará una conferencia este jueves en Córdoba. "En cierto momento de la vida, a todos se nos cae un avión. ¿Qué hacés vos cuando se te cae el avión?", planteó en Cadena 3.

Audios

Roberto Canessa dará una conferencia en Córdoba (Foto: La Nueva Crónica).

Roberto Canessa, uno de los 16 sobrevivientes de la “Tragedia de los Andes”, el accidente aéreo que sufrió un grupo de rugbiers uruguayos en 1972 en el medio de la cordillera, dará una conferencia este jueves en Córdoba.

La disertación, que será a beneficio del Hospital de Niños de la provincia, tiene entradas agotadas y contará con el acompañamiento de Rony Vargas.

Pese a que la charla lleva como título "Tenía que sobrevivir", el médico planteó que él "le pondría '¿Qué hacés en la vida cuando se te cae el avión?'"

"A todos, en cierto momento, se nos cae el avión en la vida. Por eso la nuestra fue una historia de personas comunes y corrientes que enfrentamos una situación terrible, y con la ayuda de Dios y logramos un resultado extraordinario", sostuvo en Cadena 3.

Ese resultado que plantea Canessa fue posible, en gran medida, gracias a que él y Fernando "Nando" Parrado caminaron durante diez días hacia Chile, en busca de la salvación para él y los demás sobrevivientes que aguardaban en el avión.

"Ya no quedaba nada. Queríamos llegar a la última posibilidad y sabíamos que para un lado estaba Argentina, para el otro Chile y que nos íbamos a morir. Ya otros tipos muy valientes habían tratado de salir a principios de octubre y volvieron congelados. Nos tiramos la última carta", contó.

"A los 19 ó 20 años, un hombre está en la sal de la vida. En ese momento pasás la noche de fiesta y al otro día te vas a jugar al rugby... Eso sin duda nos ayudó mucho a sobrevivir", comentó.

En el momento de la tragedia, Canessa estaba estudiando segundo año de medicina, y cuando regresó a su país terminó la carrera y se convirtió en uno de los cardiólogos más prestigiosos de Uruguay.

"Mi viejo era cardiólogo, por eso siempre me interesó. A mí me pareció lindísimo estudiar la parte de niños porque viene mal armado de fábrica: vos le acomodás dos o tres cosas y sale andando divino, lo dejas andando para 30-40 años. Esa es la parte de la cardiología en la que está todo cero kilómetro", bromeó.

Uno de los casos más complejos que debió enfrentar fue un bebé, que "cinco meses antes de nacer tenía un tumor adentro del corazón".

"Había que operarlo adentro del útero. Ellos la pasaron muy mal, pero ahora lo ves al nene tomando mate al lado de la playa con cinco años y se te caen las lágrimas", manifestó.

Entrevista de Rony Vargas