Reglamentaron la ley antidoping para funcionarios fueguinos

Contra el consumo de drogas ilegales

Reglamentaron la ley antidoping para funcionarios fueguinos

01/10/2018 | 17:23 |

Un sorteo seleccionará a las autoridades a controlar. Si da positivo o se rehúsa al análisis, se dictará el cese de las funciones. Abarca el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Audios

El gobierno de Tierra del Fuego reglamentó la ley que establece la realización de exámenes habituales y regulares de detección de consumo de drogas ilegales, para todos los funcionarios públicos, en un orden que se determinará por sorteo.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y contará con la colaboración de la Secretaría General, que confeccionará el listado de funcionarios comprendidos por la ley.

El sorteo será periódicamente y los seleccionados deberán presentarse 48 horas posteriores para efectuarse el análisis que permite determinar si consume o no drogas ilegales.

En el caso de dar positivo o el funcionario rehusarse a realizarse el examen, se dictará el cese del cargo o se lo someterá a juicio político.

La norma alcanza desde el gobernador/a y vicegobernador/a hasta el rango de subsecretarios/as, autoridades de entes autárquicos y descentralizados, personal superior y subalterno de la policía, Servicio Penitenciario Provincial y Órganos de control, así como al Poder Legislativo y Judicial, invitando a los Municipios a adherir a la misma.

El decreto garantiza que los funcionarios tendrán “el más amplio derecho de defensa y gozarán de todas las garantías constitucionales” y faculta al Ministerio de Salud para que dicte las normas que resulten necesarias para su implementación.

Informe de Sebastián Peri Robledo.