Récord histórico de aspirantes a enfermería en Buenos Aires

Lucha contra el coronavirus

Récord histórico de aspirantes a enfermería en Buenos Aires

18/03/2021 | 16:38 | Más de 27 mil bonaerenses se anotaron para estudiar la carrera, lo que fue calificado como un hecho "inédito" ya que duplicó el promedio de los registrados.

Audios

Récord histórico de aspirantes a enfermería en Buenos Aires

La cantidad de inscripciones es un récord dentro de este campo profesional, ya que en solo dos semanas de convocatoria -del 1 al 12 de marzo-, las solicitudes duplicaron las de los útimos años, como en 2019 cuando los aspirantes llegaron a 11 mil.

El fenómeno también se repite en gran parte del país: Salta, Santa Fe, San Luis y Río Negro también registraron un alza de las inscripciones para cursar la carrera en 2021.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Salta aumentó en un 30% la cantidad de inscriptos en ambas instituciones autorizadas. "Se profundizó en el contexto de la pandemia: pasamos de alrededor de 3 mil el año pasado a 4.490 en 2021", dijo la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de Salud, Nélida Elina Condoli.

En el mismo sentido, la representante legal de la Cruz Roja, Graciela Moeda, precisó que a Cadena 3 que la sociedad identificó una necesidad de personal en enfermería.

Santa Fe también subió la demanda entre un 20 y 30 por ciento respecto del año pasado. El integrante de Colegio de Enfermeros, Carlos Asanje, aseguró a Cadena 3 que los jóvenes buscan una salida laboral segura.

En tanto que la vicedecana de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Luis, Luján Correa, detalló que en 2019 hubo 600 inscriptos; 800 en 2020; y 935 aspirantes en 2021.

En Río Negro, por último, hay un tendencia de crecimiento: 120 ingresantes en 2015; 180 en 2018, 240 en 2019; y 226 en 2020, según precisó el secretario Académico de la Universidad del Comahue.

De lo contrario, en Córdoba hubo una caída respecto al año anterior, ya que se inscribieron 1.700 personas en 2020, mientras que en 2021 llegó a 1.500.

"La profesión es un recurso crítico en el país. Hay alrededor de 176 mil enfermeros, y el faltante del 40% para dar una cobertura en todo el país", señaló el decano de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelio Pizzi.

Informe de Celeste Benecchi, Elisa Zamora, Emiliano Guardia, Alejandro Heredia y Marcela Psonkevich.

Te puede Interesar

Fallo histórico

En los cinco años que duró el proceso penal, el hombre formó familia, consiguió trabajo en blanco y no volvió a delinquir.

Sin precedentes

La histórica resolución se dio en Rosario y fue a favor de una mujer que, tras siete años de unión convivencial, debió ser resarcida económicamente por su ex pareja.

Alerta por coronavirus

Se trata de estudiantes de primario de Villa de Merlo, Los Molles, Cortaderas y Carpintería. Una chica dio positivo para Covid-19 y hay otros cinco con síntomas.

Hecho histórico en Córdoba

El director de esa facultad Juan Marcelo Conrero dijo a Cadena 3 que se trata de la primera vez que se registran más inscripciones femeninas que masculinas. "Es un dato alentador", expresó.