Liliana Montero reclama control sobre policías

Conmoción en Despeñaderos

Quieren reflotar proyecto de "asistencia mental" a policías

26/03/2018 | 15:59 |

Se trata de una iniciativa presentada por la legisladora Liliana Montero quien en diálogo con Cadena 3 dijo que "portar un arma no es para cualquiera". Conocé que propone el proyecto punto por punto.

Audios

La legisladora Liliana Montero planteó en diálogo con Cadena 3 la necesidad de reflotar el proyecto de Ley 17546 de su autoría, presentado en el 7 de Octubre del año 2015, entre otras cosas propone un sistema integral de atención en salud mental a policías y miembros de las Fuerzas de Seguridad de Córdoba.

Es a raíz del crimen en Despeñaderos donde un sargento asesinó a su pareja y luego se quitó la vida.

"Portar un arma no es para cualquiera y a esta persona le damos un arma en nombre de toda la sociedad. Debemos extremar los cuidados", añadió.

"Es un proyecto de asistencia mental integral a las Fuerzas de Seguridad que incluye una buela evaluación en el ingreso -cosa que no se está haciendo-, un seguimiento permanente mientras el miembro esté en actividad porque acá no alcanza con que hagan evaluación cuando la gente está por ascender porque esas evaluaciones no tienen la profundidad necesaria", planteó.

Destacó que el proyecto también prevé que se haga un seguimiento continuo: "Un arma da una sensación de poder importante al sujeto. Cuando se retira y le retiran el arma, esa sensación se pierde y por lo tanto siente que perde algo que le pertenece".

Indicó, en este sentido, que se producen muchos casos de depresión o desbordes impulsivos.

Qué plantea el proyecto, punto por punto:

-Que se establezca el sistema integral de atención en salud mental para las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Córdoba y sea comprendido dentro del sistema integral de atención en salud mental todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Córdoba que porten armas.   

-Que el mismo abarque: ingreso, permanencia y retiro de los efectivos.   

-Que se estipule que para el ingreso de a la fuerza deberá realizarse una evaluación de aptitud psiquiátrica, psicológica, familiar y social en la cual conste como mínimo una descripción de las características de personalidad, aptitud para portar armas, condiciones y antecedentes, psiquiátricas-psicológicas, tanto en el funcionamiento individual intrapsíquico, como en sus vínculos familiares y sociales. 

-La evaluación para el ingreso será realizada, y registrada en una historia clínica unificada,  por equipos técnicos externos a las Fuerzas de Seguridad.   

-Los equipos de evaluación producirán un informe detallado que deberá dar cuenta de las técnicas utilizadas y los resultados de la evaluación. En caso que el evaluado no sea apto para el ingreso a las Fuerzas de Seguridad, dicho dictamen tiene carácter vinculante para el Poder Ejecutivo de la Provincia.   

-El aspirante a ingresar a las Fuerzas de Seguridad que resulte no apto no podrá volver a presentarse como aspirante, sino luego de dos años y será evaluado nuevamente.   

-Para cada ascenso de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, se deberá realizar una nueva evaluación psico-socio-familiar acorde al perfil del nuevo grado.   

-Durante la permanencia en las Fuerzas de Seguridad, quienes porten armas deben:
a) asistir a reconocimientos psicológicos anuales, a fin de examinar y actualizar su estado de salud mental, priorizando la asistencia por los equipos de profesionales más cercanos a su domicilio de residencia.
b) poseer un espacio individual y/o grupal de psicoterapia, que deberán acreditar trimestralmente mediante certificado expedido por profesional habilitado, el que será incorporado a su legajo personal.
c) participar en las actividades que sean planificadas por los equipos técnicos internos de la fuerza policial.

Entrevista de Federico Albarenque.