Provincia y UNC desarrollan estudios para tratar el COVID-19

Alerta por coronavirus

Provincia y UNC desarrollan estudios para tratar el COVID-19

08/04/2020 | 15:31 | Se analizará el plasma de personas que son convalecientes para generar inmunoglobulinas. El Gobierno firmó convenios con la Universidad, el Instituto Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados.

Audios

Provincia y UNC desarrollan estudios para tratar el COVID-19

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió en su despacho al ministro de Salud, Diego Cardozo, al rector de la Universidad Nacional de Córdoba y al decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, con quienes se firmaron dos convenios, en el marco del combate contra el avance del coronavirus.

El objetivo, según se informó, consiste en implementar metodologías diagnósticas para la detección de anticuerpos neutralizantes anticovid-19, como así también producir un derivado de la sangre en personas recuperadas de coronavirus. 

Para ello trabajarán conjuntamente el Laboratorio Central de la Provincia, el Banco Central de Sangre, el Instituto José María Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

Con el mencionado Instituto se trabajará en la detección de anticuerpos neutralizantes contra el virus covid-19, requisito fundamental para el tratamiento con plasma en pacientes afectados. De igual manera se realizará la detección y el estudio del genoma del virus sars cov 2.

Mientras que con el Laboratorio de Hemoderivados se trabajará el plasma de personas que son convalecientes, para generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes que se encuentren en etapa crítica.

"La Provincia proveerá plasma de pacientes curados al Instituto Vanella para la detección de anticuerpos que haya elaborado la persona contra el virus y, a su vez, la intención es detectar el genoma viral con células in vitro", explicó Cardozo a Cadena 3.

De esa forma, se podrá generar la amplificación de virus en células de cultivo y permitirá transfundir plasma "rico" en inmunoflobulina a personas que estén cursando la patología. "Estimamos que en el 30 días ya estaríamos titulando (detectando) el plasma", agregó.

Schiaretti destacó que todo este conocimiento acumulado en la provincia se ponga a disposición de los argentinos para aportar soluciones. "Quiero agradecer a todos los que firmaron este acuerdo de hoy porque reafirmamos nuestra voluntad de avanzar y trabajar juntos", dijo el mandatario.

La Universidad Nacional de Córdoba puso a disposición el Laboratorio de Hemoderivados, que hace 50 años viene trabajando con la globulina de la sangre, posible elemento que puede atacar el virus del COVID-19 controlándolo y neutralizándolo.

Único en Sudamérica, el laboratorio también cuenta con el apoyo del Instituto de Virología Vanella que permitirá tipificar qué tipo de virus se encuentra circulando en la ciudad.

“El virus va modificando sus características y es muy importante que nosotros sepamos cuál es la característica del virus que va a estar circulando en Córdoba para producir estos elementos, pero también para tratamientos”, explicó Juri. 

Informe de Federico Albarenque.