Por qué San Martín no está más en los billetes

Precios por las nubes

Por qué San Martín no está más en los billetes de $5

18/08/2021 | 16:43 | El economista Alfredo Blanco explicó a Cadena 3 que la principal razón por la cual no se emiten más los billetes de cinco pesos es la inflación. 

Audios

Por qué San Martín no está más en los billetes

El presidente Alberto Fernández anunció este martes que el General José de San Martín volverá a estar presente en los billetes, luego de que se dejen de emitir los papeles de cinco pesos.

En diálogo con Cadena 3, el economista Alfredo Blanco explicó que este billete fue desplazado debido a la creciente inflación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Con la inflación que hay en Argentina, el Banco Central tiene que estar emitiendo billetes de mayor denominación constantemente”, dijo y agregó: “Desde que se emitió el peso moneda nacional en 1882 hasta el último cambio de moneda que fue en el 1992, tuvimos 5 monedas diferentes”.

En este sentido, dijo que, durante ese lapso, se le han sacado 13 ceros a los billetes.

“Cuando se pasa de moneda nacional a peso ley, se sacaron 2 ceros. Cuando pasamos de pesos ley a peso argentino, se sacaron 4 ceros. Cuando se emitió el austral se sacaron 3 ceros. Y cuando se emitió el peso, se sacaron 4 ceros”, resumió.

“Eso es consecuencia de la inflación”, resolvió y ejemplificó: “un peso de ahora equivaldría a 10 millones de moneda nacional”.

“El billete de mil pesos, si se toma el cambio oficial, no llega a diez dólares. Y si se toma el blue, son cinco dólares”, cerró.

Informe de Federico Albarenque. 

Te puede Interesar

17 de agosto

El presidente reiteró su intención de volver a poner a próceres en los billetes y anticipó que también estarán Güemes, Belgrano y Juana Azurduy.

17 de agosto

El historiador Eduardo Lazzari explicó a Cadena 3 que desde 1881 el acto se realiza en ese lugar y lo asoció con diferencias entre el Gobierno y el episcopado.

Economía argentina

Desde el comienzo del año la deuda bruta aumentó en U$S 8.312 millones y U$S 30.595 millones desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández.