Santiago Bella, Jefe Oncológico del Sanatorio Allende (Por Guillermo Hemmerling)

Prevención del cáncer

Por qué es importante hacerse una colonoscopía

10/03/2020 | 18:08 | Santiago Bella, jefe de Oncología del Sanatorio Allende del Cerro, explicó a Cadena 3 cómo este estudio puede detectar lesiones que podrían llegar a devenir en tumores.

Audios

Santiago Bella, Jefe Oncológico del Sanatorio Allende (Por Guillermo Hemmerling)

Santiago Bella, jefe de Oncología del Sanatorio Allende del Cerro (MP 22.413), explicó a Cadena 3 la importancia de realizarse una colonoscopía, no solo para la detección del cáncer de colon, sino para la prevención de lesiones que podrían devenir en tumores.

"El cáncer de colon es un tumor que se forma en la última parte del intestino grueso (llamado colon), y es la 4ª neoplasia más frecuente de la Argentina", explicó el médico. "Tiene distintos tipos de tratamientos, según sea en el colon o en el recto", agregó.

"Se detecta con una colonoscopía, normalmente recomendaba a los 35 años. Pero si se tienen antecedentes del cáncer en algún pariente de primer grado, se recomienda hacerse el estudio 5 años antes de la edad a la que se le haya detectado la enfermedad a esa persona", manifestó.

"La colonoscopía es un estudio que se realiza con un endoscopio flexible, que es una pequeña manguera de fibra óptica, y hoy en día se hace con anestesia. Examina todo el colon, desde el canal anal hasta el final del intestino", explicó.

"El estudio puede detectar lesiones que en un futuro pueden convertirse en tumor, por ello es tan importante realizarse una colonoscopía para una detección temprana", sostuvo.

"Otro test que se puede hacer es el de sangre oculta en materia fecal con prueba inmunológica, que también es muy sensible, pero para tumores más grandes", agregó.

Según el oncólogo, si bien "uno debería realizarse el estudio antes de presentar síntomas", se debe estar atento al sangrado en la materia fecal (fresca u oscura), dolores abdominales tipo cólicos o retortijones, cambios en el hábito evacuatorio (constipación o diarreas) y síntomas más constitucionales, que son derivados de la pérdida de sangre, como palidez de la boca y las mucosas, taquicardia, pérdida de fuerza, fatiga, etc.

Informe de Guillermo Hemmerling.