Nuevos procesados por el accidente de los 43 gendarmes

Tragedia en Salta

Nuevos procesados por el accidente de los 43 gendarmes

11/02/2019 | 15:49 |

La Justicia sumó a tres comandantes mayores. Además, ya se encuentran en la misma situación dos responsables directos. Están imputados de estragos por dolo eventual y defraudación al Estado.

Audios

La Justicia Federal amplió la responsabilidad en la cadena de mando de Gendarmería Nacional por la causa del trágico accidente que provocó la muerte de 43 gendarmes, ocurrido el 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera.

Los nuevos procesados son el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento Móvil 5; comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo jefe del Destacamento Móvil 5; y el comandante Juan Carlos Bordón, jefe máximo de la columna que se movilizaba de Santiago del Estero a Jujuy.

Los comandantes son los jefes que le siguen en la escalera de mando a los responsables directos, ya procesados en la causa: el comandante a cargo de la logística del destacamento móvil 5 en Santiago del Estero, Juan Carlos Germán, y el suboficial responsable de la división motorizada, Ricardo Ernesto Villasanti.

El abogado de las familias de las víctimas, Mauricio Arriagada, aseguró a Cadena 3 que esto significa "una ampliación formal de la listas de responsables".

"La imputación es por estragos por dolo eventual y también defraudación al Estado Nacional por la cuestión económica que está de por medio", explicó.

La tragedia fue en el puente del arroyo Balboa, a las 2 de la madrugada, cuando uno de los neumáticos, que estaba en mal estado de conservación, de acuerdo a las pericias, reventó y provocó que el colectivo chocara con la rampa lateral antes de caer al vacío y quedar con las ruedas hacia arriba.

Informe de Elisa Zamora.