Pablo Neruda, el recordado escritor chileno.

Literatura y censura

Neruda, camino al Nobel en la ciudad de Córdoba

21/10/2021 | 17:21 | El 1956, el escritor chileno debía presentarse en el Teatro del Libertador San Martín, pero la velada se vio truncada por cuestiones ideológicas.

Marcos Calligaris

En 1971 el escritor chileno Pablo Neruda recibiría el Premio Nobel de Literatura "por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente", justificó la Academia Sueca.

Quince años antes, el poeta realizaba su primera visita a la ciudad de Córdoba, cuya clase política dominante lo recibía con más hostilidad ideológica que visión literaria, menospreciando por acción u omisión el rol de su poiesis.

El Teatro del Libertador había anunciado un recital poético del chileno el 4 de febrero de 1956, pero un día antes, y en respuesta a una declaración de la Juventud Radical que alertaba a los cordobeses ante la presencia de un "reconocido agitador comunista", la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Provincia emitió una gacetilla en la que comunicaba su "absoluta coincidencia con el criterio expuesto" en la declaración de la JR y aclaraba: "Que el aludido poeta no fue invitado en ningún carácter para su presentación en nuestro teatro oficial". Eran tiempos de la "Revolución Libertadora", que terminó por impedir que Neruda leyera sus poemas en el principal recinto de la provincia.

Finalmente el poeta y su poesía encontraron un lugar donde fluir en la sede del Jockey Club. 'Silenzio stampa' de la prensa local sobre esa velada, pero el boca en boca de la época logró advertir que en el local no entraba ni un alfiler, que no faltaba nadie, ni siquiera la misma persona que le cerró las puertas del Libertador. Lo demás es más o menos conocido, Pablo Neruda vivió entre 1955 y 1957 en Villa del Totoral, donde compuso significativas obras como la 'Oda al albañil tranquilo'.

Te puede Interesar

18 de octubre

"Todas constituyen el orgullo de la literatura argentina, cada una abrazando un género distinto y desde lugares muy diferentes", manifestó a Entre Líneas Karina Fracarolli, de Librería del Palacio. 

Autores cordobeses

"Diezmentes" es una antología de talentos cordobeses que no tiene miedo de ficcionalizar con temas que incomodan y con la cotidianeidad de los cordobeses.