Motochorros, una modalidad que sigue creciendo: cómo se combate en el país

Inseguridad en Argentina

Motochorros, una modalidad que sigue creciendo: cómo se combate en el país

28/03/2023 | 17:20

El incremento de los robos en esos vehículos creció durante los últimos años y Cadena 3 elaboró un informe sobre las diferentes medidas que tomaron Santa Fe y Tucumán para disminuirlo. Además, la palabra de un especialista.

Redacción Cadena 3

Audios

Motochorros, una modalidad que sigue creciendo: cómo se combate en el país

La motocicleta es un vehículo muy utilizado por los delincuentes por las prestaciones que les brinda. En los últimos meses, cada vez más se hacen públicos hechos de esta modalidad delictiva y es por eso que Cadena 3 analizó los casos de dos provincias que decidieron adoptar medidas para combatirlo.

Se trata de Santa Fe y Tucumán, que buscaron atacar el "trabajo de los motochorros" con mayores controles en la vía pública y diferentes iniciativas que no terminan de resolver un problema cada vez más grande.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Santa Fe

En la Ciudad de Santa Fe, desde el 14 de abril del año 2022, la Policía tiene la posibilidad de controlar moto vehículos en la vía publica sin necesidad de que estén presentes en esos controles policías de tránsito.

Motociclistas sin casco, sin patentes y papeles que no se pueden demostrar son los principales motivos que hacen que esas motos terminen remitidas en los corralones municipales. 

Jorge Fernández, el responsable del área de política y gestión de la información del Ministerio de Seguridad dijo a Cadena 3 que desde que se implementó esa medida en la capital provincial el delito con motochorros bajó un 50%.

Esta medida llevó a un problema anexo, que es que los corralones se abarrotaban de motos, pero con el paso del tiempo se fue mejorando el control. No obstante, en la actualidad la sensación es que si bien se puede percibir que bajó un poco la modalidad de delitos motochorros, siguen habiendo casos.

Tucumán

Desde mayo de 2020 está vigente la ley de Seguridad Pública con participación de fuerzas federales para prevención del moto-arrebato. 

De esta manera, se prohibió la circulación de motos vehículos de transporte de dos personas adultas, es decir, que no podía ir nadie acompañado en una moto, a menos que sea por razones laborales o debidamente acreditado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre otras cosas, se estableció que las concesionarias y todos aquellos locales que comercialicen motos deberían de proceder a la instalación y puesta en funcionamiento de un dispositivo de rastreo GPS en todas las unidades 0km y esto iba en costo del comprador.

Sin embargo, ahora nada de esto tiene lugar porque es de muy difícil de aplicación en Tucumán. Un ejemplo fue lo que pasó este fin de semana, cuando se viralizó el robo de una moto por motochorros que atacaban y se desplazaban en la modalidad de ataque piraña.

El caso de Córdoba

Hace diez años, en marzo de 2013, el entonces ministro de Seguridad de Córdoba, el ex jefe de Policía Alejo Paredes, presentaba un proyecto de ley para que todos los motociclistas tuvieran un "sticker" en el casco para que puedan ser identificados con las patentes, un proyecto que finalmente nunca avanzó.

Foto: archivo.

Qué dicen los especialistas

Lo definen como un delito de rápida aplicación porque dura segundos y no requiere mucha logística. Por lo general, son dos delincuentes con una moto a la que intentan taparle la patente o cambiarla. Suelen utilizar casco para no ser identificados y salen de ronda.

La ronda consiste en identificar lugares donde haya escasa presencia policial. Por lo general, eligen zonas muy concurridas, por eso van a los cascos céntricos o zonas donde haya gente de a pie y buscan que sus víctimas tengan celular, carteras o bolsos de mano para poder ser arrebatados y poder salir rápidamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asoma como un delito simple de describir y ejecutar, pero supone el primer grado en la escuela del delito: quienes comienzan a ejecutar este tipo de arrebatos en moto, luego sirven para otros escalones en la carrera delictiva. 

La otra escala del delito son los reducidores, que reciben de inmediato un celular robado, una cartera, objetos de valor y estos son reducidos y puestos a la venta por otros eslabones de la cadena delictiva.

Miguel Robles, especialista en seguridad explicó a Cadena 3 por qué es tan importante poner la lupa en los "motochorros".

"Un celular ronda entre los 50 mil y 100 mil pesos en el mejor de los casos, entonces estamos hablando de que se está robando un porcentaje superior a un salario mínimo vital y móvil con un solo celular", sostuvo.

Y puntualizó: "Ese celular se roba porque tiene una rápida reinserción en el mercado. El delito termina siendo una forma de salida laboral de sectores que lo han aprendido de ese modo, entonces tenés un producto que tiene un valor de reventa de inmediato, y ese valor habla de que hay políticas de prevención que no los detectan".

Informe de Matías Arrieta, Gabriel Melián y Juan Federico.

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

El fiscal general de Córdoba Juan Manuel Delgado explicó a Cadena 3 que los policías tienen un protocolo. Aclaró que no es necesaria la orden de un fiscal para actuar.

Ola de delitos

El legislador radical criticó el accionar de la Ciudad tras el pico de robos y acusó en diálogo con Cadena 3 que "se dejaron atrás muchas medidas". 

La Mesa de Café

El dato surge del relevamiento realizado por referentes judiciales en toda la provincia. Carolina Granja, de la Oficina de Gestión Estratégica del TSJ explicó el relevamiento en la ciudad.

Inseguridad en Córdoba

El fiscal general de Córdoba Juan Manuel Delgado explicó a Radioinforme 3 que los policías tienen un protocolo. Aclaró que no es necesaria la orden de un fiscal para actuar.