"Martillo" Roldán, leyenda del boxeo argentino.

Recuerdos del deporte

“Martillo” Roldán, de peón de tambo a leyenda del boxeo

20/04/2020 | 18:04 | Campeón argentino y subcampeón sudamericano, estuvo a punto de noquear a Hagler y a Hearns en Las Vegas. Recordó en Cadena 3 su historia, del niño que trabajaba en el campo a boxeador mundial.

Audios

"Martillo" Roldán, leyenda del boxeo argentino.

Juan Domingo “Martillo” Roldán, la leyenda argentina que estuvo a un golpe de noquear a los míticos pugilistas estadounidenses Marvin Hagler y Thomas Hearns en Las Vegas, pasó por los micrófonos de Cadena 3 para recordar los hitos de su historia.

De niño trabajó en el campo junto a su padre y su hermano, y pegaba tan fuerte que peleó contra un oso de 270 kilos. Se hizo boxeador y fue figura mundial.

Admitió que no es verdad el rumor que corre sobre que noqueó a un toro en su juventud. “A los terneros les pegaba en los pulmones y los desmayaba”, aclaró.

“Empecé escuchando peleas en la radio, cuando terminaba en el tambo. Y ahí le empecé a pegar a los palos. Así empezó mi vida en el boxeo”, comentó.

A los 11 años pesaba 40 kilos, y a los 13, 70 kilos. “Hoy peso casi el doble”, dice divertido, “pero estoy muy bien de salud, llevo una vida tranquila”, añadió.

A los 12 años trascendió en su pueblo natal, Freyre, por pelear contra un oso de 270 kilos en un circo.

“El circo averiguó quién estaba “sacando la cabeza” para atraer gente. En ese entonces yo estaba asomando con 12, 15 años y ya había sacado a un muchacho del ring. Vinieron al campo a buscarme y a los dos días abrieron los laterales de la carpa porque no entraba la cantidad de gente para verme pelear con un oso. Yo creo que gané 40 mil pesos, que era lo que valía un auto en esa época. Ellos también ganaron bien”, relató. 

“Ojalá los argentinos tengamos fuerzas para superar esto y nos encuentre unidos, no tanto presidente peronista o presidente radical, sino que siempre ayudemos al que mejor hace las cosas”, reflexionó el reconocido boxeador, campeón argentino y subcampeón sudamericano, en una extensa entrevista para Viva la Radio que puede escucharse completa en el audio que acompaña a la nota.

Entrevista de Rony Vargas.