Susana Malcorra presenta su libro en Viva la Radio
Malcorra presenta su libro sobre el liderazgo femenino

En estudios

Malcorra presenta su libro sobre el liderazgo femenino

23/10/2018 | 16:06 |

La ex canciller argentina llega a Córdoba para promocionar “Susana Malcorra, pasión por el resultado". "Me tocó romper muchos techos de cristal, fui la primera CEO en Telecom", dijo a Cadena 3.      

Audios

La ex canciller Susana Malcorra visitó los estudios de Viva la Radio, antes de la presentación de su libro “Susana Malcorra, pasión por el resultado, el liderazgo femenino ante las grandes decisiones".

Malcorra se graduó de la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Rosario, trabajó en IBM y en 1993 ingresó a Telecom Argentina, empresa de telecomunicaciones entonces recientemente privatizada, y donde llegaría a ser directora general.

En septiembre de 2004 pasó a ser directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Desde 2008 hasta 2012 fue secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, nombrada por el secretario general Ban Ki-moon. En marzo de 2012 fue designada jefa de gabinete de esa organización.

Tras la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación el 10 de diciembre de 2015, fue designada ministra de Relaciones Exteriores y Culto de su gobierno, cargo que ocupó hasta el 12 de junio de 2017.

"Mi padre era marino mercante y vivíamos en un barrio obrero (en Rosario), casi el equivalente a La Boca en Buenos Aires, un barrio de inmigrantes, le decían 'el de los 100 idiomas' porque había gente de todas partes", relató Malcorra a Cadena 3.

Sobre su elección profesional, relató: "Siempre me gustaron las ciencias duras, a los 16 años fui a un intercambio a Estados Unidos, quería estudiar Física Atómica en el instituto Balseiro y entré en Ingeniería".

"Me tocó trabajar desde muy joven, mi papá murió cuando terminé el primer año de la facultad, y era hija única, fui docente y mi primer trabajo como ingeniera fue en IBM", recordó.

Su primer libro consta de historias sobre cómo hacer para ejercer el liderazgo desde el ser mujer. "Me tocó romper muchos techos de cristal, fui la primera CEO en Telecom", detalló.

"(En el libro) hablo mucho de la empatía, de saber decidir, el darse el tiempo para que maduren las ideas", agregó.

Comentó, además, que militó políticamente en la universidad, "en un período oscuro donde muchos de mis compañeros desaparecieron, y de los que no desaparecimos, muchos nos alejamos de la política".

"Volví como militante con la vuelta de la democracia, afiliándome a la UCR, pero no fui una militante activa", añadió.

Actualmente, Malcorra trabaja en dos universidades, en grupos de pensamiento, y dando conferencias.

Acerca de cómo nos perciben a los argentinos en el exterior, dijo que "esa cosa de la Argentina entre lo que es y lo que puede llegar a ser despierta intriga".

Por último, descartó dedicarse a la política en Argentina.

“Susana Malcorra, pasión por el resultado" se presenta este martes en la Universidad Siglo 21 de Córdoba.

Entrevista de Rony Vargas.