Los Vasconcellos: cuando la música y la cultura se llevan en la sangre

Legado de familia

Los Vasconcellos: cuando música y cultura van en la sangre

23/06/2020 | 17:51 | Juan José “El Colo” Vasconcellos y su padre, José Adolfo, alias “El Puma”, hablaron con Viva la Radio y compartieron anécdotas y vivencias de su vida familiar y su trayectoria.  

Audios

Los Vasconcellos: cuando la música y la cultura se llevan en la sangre

José Adolfo y Juan José Vasconcellos son padre e hijo y comparten mucho más que la familia porque por en esa sangre corre el amor a Salta, a su cultura, a su música y al folclore.

Con motivo del cumpleaños de “El Colo” -como se conoce cariñosamente a Juan José- Viva la Radio dialogó con ambos artistas cuyo apellido sintetiza el arte como legado.

“Para mí siempre la connotación de la historia y la cultura de Salta van ligadas íntimamente a lo afectivo, de la mano de mi viejo. Así que ha sido un alivio muy grande poder compartir este camino junto a él”, dijo el joven cantante y guitarrista a Cadena 3.

“El Colo” recordó a artistas como Juan Carlos Dávalos, Artidorio Cresseri, Manuel Castilla, Cuchi Leguizamón, Juan Riera, Eduardo Falú y Ariel Ramírez, entre otros. “Son muchos las memorias de la infancia que han quedado, evidentemente, plasmados en mi corazón. Creo que han sido gran parte de la influencia de lo que terminó finalmente siendo mi oficio, mi profesión y mi amor por la música”, dijo.

A sus 37 años, casado y con dos hijos, la vida lo encuentra en su mejor momento personal y profesional, encarando un nuevo proyecto: Ahyre.

“El proyecto marcha mejor de lo esperado. Día a día las expectativas se siguen superando. La gente y la familia nos vienen acompañando desde hace mucho tiempo y muchos años, y han entendido perfectamente nuestra propuesta musical. Ahyre es la continuidad de un trabajo de años que esta vez viene con disco e integrante nuevo, pero cuya genética artística es exactamente la misma”, aseguró.

"Hijo de Puma"

“El Colo” fue iniciado en la música por su padre José Adolfo. “A la guitarra la agarré a los 11 años y a partir de ese momento hemos sido amigos inseparables”, aseguró este surdo que no cambia, bajo ninguna circunstancia, la posición de su compañera de madera.

Consultado sobre la brillante carrera musical de su hijo, “El Puma”, como se conoce artísticamente a José Adolfo, dijo a Cadena 3: “Me están trayendo el nuevo babero. Hay cosas que tienen que ver con el manifiesto espiritual de la música y de la palabra, con el vínculo, con la amistad, con las personas con las cuales uno desarrolla ese talento divino que Dios nos dio. Creo que en este caso en particular, mi hijo está rodeado de una suerte extraordinaria”.

“Es impresionante el grupo humano. El artista tiene que darse”, afirmó.

“'El Colo' ha crecido rodeado de tanta gente hermosa que era casi una consecuencia. Uno se siente tan minúsculo, porque siente que arriba tiene, no una sombra, sino una luz muy grande. Salta es una región bendecida artísticamente”, finalizó.

Sin proponérselo, la vida de los Vasconcellos fue transitando por el mismo camino. Además del amor por la música comparten la seriedad y el profesionalismo. Su densa trayectoria será, sin duda alguna, recordada junto al apellido que flamea como bandera sobre la cultura salteña que enarbolan.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede Interesar

Llegó el gran día

Se trata de un álbum, por ahora virtual, que consta de 9 canciones en las que la agrupación muestra la esencia de su primer año como grupo.  

Arte en la cuarentena

Será a partir del 4 de julio en una plataforma online paga. El popular cantante de folclore interpretará los temas de su última grabación, que se titula “Soy y seré Vol. 2”. Cada viernes mostrará un nuevo tema. 

#Cadena3Festivales

Será del 23 al 31 de enero. El anuncio fue realizado por medio de una conferencia de prensa virtual encabezada por el intendente de esa ciudad, Gabriel Musso.

Crisis por coronavirus

Así lo confirmó la dueña del histórico local, Patricia Balderrama, a Cadena 3. Por el momento continúan realizando delivery pero se preparan para que vuelvan las guitarreadas.