Los tumores en pediatría son más frecuentes de lo pensado

Salud infantil

Los tumores en pediatría son más frecuentes de lo pensado

15/11/2018 | 17:36 |

Lo señaló a Cadena 3 el neurocirujano Francisco Pueyrredón, tras el caso del hijo de Carlos Menem. Advirtió que hay que estar alertas ante cefaleas asociadas a otras causas.

Audios

El médico neurocirujano infantil Francisco Pueyrredón (MP 33.379 - ME 13.545) habló con Cadena 3 sobre los síntomas a tener en cuenta para advertir posibles tumores en niños y adolescentes, luego de la repercusión que tuvo el caso de Máximo Menem, hijo del ex presidente argentino Carlos Menem.

"Los tumores en pediatría del sistema nervioso son los más frecuentes. La gente los nota como raros, pero son más frecuentes de lo que uno piensa. Están después de la leucemia, que son los tumores líquidos. Tenemos que tenerlo en cuenta y conocer. En Córdoba se puede tratar sin ningún problema", sostuvo.

En ese sentido, explicó que en pediatría "siempre hay que tener en cuenta" la cefalea (dolor de cabeza), fundamentalmente si está asociada a otras causas.

"Los vómitos son una causa frecuente, que tiene que ir asociada, y de acuerdo a donde está ubicado hay otros síntomas que puede tener", acotó.

"Los tumores en pediatría más frecuentes son los de fosa posterior, que son los chicos que empiezan a tener problemas de caminar, que se llama ataxia, y que para asociar puede venir la cefalea", señaló.

Sobre la cirugía, precisó que depende de la localización y los materiales disponibles, pero tiene una duración promedio de "entre tres y cuatro horas", y marcó que se prioriza la calidad de vida del paciente y que con la avanzada de la medicina y los aparatos "se trata de disminuir la mortalidad".

"Hoy existe rehabilitación, que es muy importante sobre todo en pediatría. Abre la puerta a un futuro esperanzador para los chicos. Es alentador desde el punto de vista pronóstico. En lo que es funcionalidad y calidad de vida, se recuperan mucho más rápido por la plasticidad cerebral y más pronto que los adultos", aseveró.

Sobre posibles sintomas, dijo: "Si es adolescente, primará sus síntomas de cefalea, dolor de cabeza. No es que toda cefalea tenga un tumor, no es así, siempre es importante ir primero al médico generalista pediatra y al neurólogo clínico antes de pensar que es un tumor, pero es un signo de alarma al que hay que darle importancia si está asociada a vómitos, trastornos visuales, de la praxia, que es agarrar o caminar mal, y algún otro signo o síntoma neurológico".

Entrevista de Ivana Ferrucci