Orgullo nacional
29/04/2025 | 16:39
Redacción Cadena 3
Audios
Los alfajores argentinos, en la cima del mundo: ¿galleta o algo más?
El reciente ranking de Taste Atlas, la reconocida plataforma de gastronomía que clasifica los mejores platos del mundo, ubicó a los alfajores argentinos en el primer puesto de las “100 mejores galletas del mundo”.
Sin embargo, la elección desató una polémica en Argentina: ¿es correcto considerar al alfajor una simple “cookie”? Para muchos, el alfajor es mucho más que una galleta rellena, y la distinción abre un debate cultural y gastronómico.
Para aclarar la cuestión, consultamos a Ariel Fabricio, dueño de Entre Dos, una de las marcas de alfajores mendocinos más premiadas del país, que en diálogo con Cadena 3 expresó: “No es una cookie rellena. El alfajor tiene una complejidad que va más allá: hay masas con chocolate, cacao, hojaldradas, dulces o más saladas. Y, sobre todo, está el dulce de leche, un ingrediente único que no es caramel ni crema, y que nos distingue en el mundo".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El experto señaló que en países donde el alfajor no es conocido, explicarlo es un desafío. “En algunos lugares, marcas argentinas ya ‘evangelizaron’ y la gente sabe de qué se trata.
En otros, hay que empezar de cero, explicando que es un producto auténticamente argentino, con variedades que incluyen baños de chocolate negro, blanco, glacés o merengues artesanales”, agregó.
Frente a la controversia, Fabricio propone aprovechar la visibilidad que ofrece el ranking. “No se trata de salir a corregir al mundo, sino de usar esta oportunidad para vender más alfajores mientras explicamos que es algo superador, mucho más que una galleta. Es una distinción cultural y gastronómica”, afirmó.
El alfajor, con su combinación única de texturas, sabores y el inconfundible dulce de leche, no solo es un símbolo de la identidad argentina, sino también una puerta para conquistar paladares globales.
Informe de Matías Arrieta
Te puede Interesar
Conmoción
Ocurrió en una vivienda de la zona sur de la Capital, mientras visitaba a su abuela junto a sus padres.