Llega el "San Jerónimo Dei", el festejo que nació del humor cordobés

Celebración en Córdoba

Llega el "San Jerónimo Dei", el festejo que nació del humor cordobés

29/09/2022 | 15:19 | Un grupo de dibujantes y humoristas gráficos propusieron una celebración muy particular para conmemorar día del patrono de "La Docta". Se hará este viernes 30 en el Mercado Norte. Entrá y mirá.

Redacción Cadena 3

Audios

Llega el "San Jerónimo Dei", el festejo que nació del humor cordobés

Un grupo de dibujantes y humoristas gráficos propusieron un festejo bien cordobés para celebrar el día del patrono de Córdoba.

Se trata del "San Jerónimo Dei", que coincide con el 30 de septiembre, día de San Jerónimo, pero desde una propuesta divertida y bien cordobesa. Así, el evento se celebrará este viernes 30 en el Mercado Norte, donde habrá una exposición de las muestras gráficas, habrá shows musicales y se podrá disfrutar del polo gastronómico.

En diálogo con Cadena 3, Fabián Latansi, uno de los organizadores del evento, señaló que están preparando todo para el evento que organizan junto a la Municipalidad de Córdoba.

"Se armó esta idea con la idea de abrir el Mercado Norte de noche y estamos felices de que esto suceda una vez más", agregó.

El 30 de septiembre en Córdoba es el día de San Jerónimo, patrono de la ciudad. En el año 2015, algunos bares de los barrios Alta Córdoba, Cofico, General Paz y Pueyrredón comenzaron espontáneamente a implementar la costumbre de que en esa fecha el fernet con cola fuera el trago estrella, ofreciendo promociones especiales de esa bebida durante toda la jornada.

Ya en 2020, el gastronómico Gabriel Londero comentó este hábito al humorista gráfico Hugo Catalán, y este llevó a sus compañeros del grupo La Mesa de los Salames (versión cordobesa de La famosa Mesa de los Galanes de Fontanarrosa) la propuesta de sumar sus chistes a ese periódico festejo. 

Así, los dibujantes hicieron crecer la idea hasta asumirla como proyecto y desafío propios: generar una costumbre similar a la del célebre Día de San Patricio, que se celebra anualmente en Irlanda y se extendió a buena parte del mundo poniendo acento, entre otras cosas, sobre el consumo de cerveza.

En Córdoba, por supuesto, la intención es que la fiesta patronal de su capital quede completamente asociada al consumo (responsable) de fernet con coca y al humor gráfico, dos tradiciones culturales fuertemente arraigadas en la idiosincrasia de la ciudad y la provincia. 

Desde entonces, La Mesa de los Salames –compuesta por Hugo Catalán, Adrián Palmas, Sergio Más, Lucho Luna y Pablo Díaz– lleva adelante la organización del San Jerónimo Dei. La iniciativa fue bautizada así para su primera edición, realizada en 2020, en plena pandemia de manera virtual, a través de las redes sociales. Y ya tuvo su primera edición de modalidad presencial en 2021.

Informe de Celeste Benecchi.

Te puede Interesar

Hubo acuerdo

El gremio anunció que la atención será normal, luego de confirmar que la institución depositará parte de los haberes retenidos por una medida de fuerza anterior.

Crisis económica

Cadena 3 habló con Fernanda Bustos, la presidenta de la Asociación Civil Puro Amor, que alimenta a más de 50 familias de Córdoba. Cómo ayudar al comedor, en la nota.

En Rosario

El viernes 30 de septiembre, los participantes visitarán verdulerías con el objetivo de recuperar mercadería próxima a descartar pero apta para el consumo, las que se utilizarán el día siguiente.

Pasión por volar

Gabriel Cioccolanti “Choco” perdió una pierna tras una práctica accidentada. Durante su proceso de recuperación estuvo acompañado por Erica, su pareja, y volvió a hacer lo que más le gusta: saltar.