"Se liberó en una ceremonia con pobladores", dijo Dada
Liberaron al cóndor Wak’a con una emotiva ceremonia en Salta

Protección animal

Liberaron al cóndor Wak’a con una emotiva ceremonia en Salta

28/03/2019 | 15:10 |

El ave fue rescatada por agentes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el departamento Molinos. Tras siete meses de rehabilitación, quedó libre en Cafayate. Mirá el video.

Audios

El cóndor andino Wak’a, que significa lugar sagrado, fue liberado este viernes en Cafayate, Salta, tras ser rescatado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la localidad de Molinos y recibir siete meses de tratamiento para quitarle plomo de su sangre.

El ejemplar voló tras una emotiva ceremonia. Los especialistas veterinarios y biólogos del Programa de Conservación de Cóndor Andino de la Fundación Bioandina Argentina, de Buenos Aires, determinaron que el ave estaba lista para volver a su hábitat natural.

La liberación del animal se realizó camino a Hualinchay, en Cafayate, en donde existe un peñasco. Antes, las comunidades originarias de la zona, pobladores y la academia Quechua Qollasuyo Salta, brindaron una celebración ancestral en la que se anunció a la Pachamama "el regreso de uno de sus hijos".

Gustavo Dada, jefe de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Salta, explicó a Cadena 3 que se realizó un proceso para que se recupere del envenenamiento.

"El cóndor es carroñero. Cuando come de un animal baleado, los perdigones de plomo son ingeridos y de esa manera va intoxicándose y generando síntomas, con los que pierde su capacidad de vuelo", puntualizó.

El cóndor andino es un ave emblemática de Sudamérica, símbolo de poder y espiritualidad para las comunidades originarias. Puede medir hasta tres metros de envergadura alar, es el ave voladora más grande del mundo, y de gran importancia para el equilibrio de los ecosistemas, ya que al ser carroñera limpia el ambiente.

Informe de Elisa Zamora.