Levantan embargo y reducen multa a Camioneros

Conflicto gremial

Levantan embargo y reducen multa a Camioneros

31/08/2018 | 15:52 |

Lo ordenó la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo. Triaca fue imputado tras una denuncia por “falsedad ideológica y abuso de autoridad". Moyano volverá a convocar a paritarias en octubre.

Audios

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó este viernes una importante reducción a la multa por 810 millones de pesos y además dispuso destrabar el embargo de 300 millones al gremio de Camioneros.

En este marco, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, ofreció una conferencia de prensa en la Federación Nacional del sindicato, ubicada en Caseros 921 de la Capital Federal.

"La Cámara aceptó el reclamo del gremio y dio de baja la multa por 810 millones. Además destrabó los 300 millones embargados, que habían sido impuestos de manera arbitraria por Jorge Triaca", informó el gremio a través de las redes sociales.

Sin embargo, en un comunicado, la cartera de Trabajo celebró que la Justicia ratificara la sanción por "violar la conciliación obligatoria dispuesta" y destacó además que "según la sentencia, la cartera laboral no violó ningún derecho constitucional con su proceder, reconociendo de esta manera su calidad de autoridad de aplicación en el caso".

Por último, el comunicado oficial señaló que "la sala dispuso la aplicación de la multa considerada sobre el 50% del salario mínimo, vital y móvil sobre la totalidad de la nómina de trabajadores de los establecimientos inspeccionados".

“Evaluamos en el mes de octubre volver a convocar las paritarias, a ver cómo salimos de esta pérdida del poder adquisitivo que ha tenido el salario con esta devaluación”, indicó Moyano.

Añadió, además: “Es tremendo lo que está pasando, esta gente no se da cuenta o se hacen más tontos de lo que son; esta devaluación carcome el salario y hace que las organizaciones salgamos a la pelear”.

Ministro imputado

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por una denuncia que le realizó el gremio de Camioneros.

El secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, denunció por "ilegal y exorbitante" la multa que le impuso Triaca el 19 de julio pasado.

La sanción del Ministerio de Trabajo fue por haber incumplido una conciliación obligatoria. 

Di Lello presentó este miércoles su requerimiento de instrucción, imputó a Triaca y pidió las primeras medidas de prueba. 

Moyano acusó a Triaca de usurpación de funciones públicas, falsedad ideológica y abuso de autoridad. Según el líder de Camioneros, el ministro quiso, con esa multa, "vaciar" al gremio. 

Según Di Lello, la multa se habría impuesto considerando que correspondía un castigo de 4.430 pesos por cada trabajador. Para Moyano, la multa "no solo es inusual y exagerada", sino que está calculada sobre la base de una nómina de afiliados incorrecta, porque la Federación de Camioneros no representa a personas, sino a "los sindicatos de primer grado con ámbito de actuación territorial en todo el país".