Leonardo Padura logró enamorar a los argentinos
Leonardo Padura logró enamorar a los argentinos

Feria del Libro de Córdoba

Leonardo Padura logró enamorar a los argentinos

16/08/2018 | 16:33 |

El escritor cubano presenta “La transparencia del tiempo”. “Me costó trabajo convencer a los argentinos para que me leyeran. Salió ‘El hombre que amaba a los perros’ y los enamoré”, dijo a Cadena 3

Audios

El escritor, periodista y guionista cubano, Leonardo Padura llega a Córdoba para presentar su libro “La transparencia del tiempo”, como anticipo de la 33 edición de la Feria del Libro y el Conocimiento.

“Comencé a escribir en los años ’80, me gradué de la universidad, tenía deseos de escribir literatura, había hecho mi primer libro, que era mi tesis de grado sobre el inca Garcilaso de la Vega, trabajaba como periodista y empecé a escribir cuentos y mi primera novela”, contó Padura a Cadena 3.

El autor consideró que Garcilaso de la Vega “es el primer hombre que siente el conflicto de pertenecer a una cultura nueva: la cultura hispanoamericana”.

Por otra parte, comentó: “Me costó trabajo convencer a los argentinos para que me leyeran. Salió ‘El hombre que amaba a los perros’ y los enamoré”.

“Vivo en La Habana, en la misma casa donde nací. Estoy en mi casa escribiendo mis novelas. Soy un observador de mi realidad desde ese barrio donde vivo, es un barrio muy común, eso es bueno porque me da una visión muy común de la realidad cubana”, indicó.

En cuanto a Fidel Castro, dijo que “fue para todos los cubanos una presencia constante durante 60 años”.

Para describir “El hombre que amaba a los perros” manifestó: “Es una novela que tiene que ver con la utopía, tiene que ver con el proceso de perversión de la gran utopía del siglo XX, la utopía socialista comunista del siglo XX fue el intento de poner en práctica ese viejísimo sueño de una sociedad de iguales”.

“El comunismo se lo planteó pero hubo una perversión muy rápida de ese proceso, la figura de (Iósif) Stalin es absolutamente central en ese proceso de perversión y creo que marcó el destino de ese socialismo que desapareció en Europa”, añadió.

“En Cuba se está viviendo de otra manera, se está discutiendo a nivel popular un proyecto de constitución, en el primer capítulo de la actual constitución decía que era un país que trabajaba por la construcción del comunismo, esa palabra ha desaparecido y se habla de un socialismo próspero y sostenible”, advirtió.

En ese sentido, agregó: “Creo que el espíritu utópico del hombre es invencible, creo que siempre vamos a pretender conseguir una sociedad mejor. Creo que en general estamos viviendo tiempos de derrotas en todos los planos, hay que pensar en algún desarrollo del hombre”.

Sobre “La transparencia del tiempo”, expresó: “Es una novela que atrapa a los lectores, transcurre en la Cuba contemporánea, una imagen bastante cercana a la realidad y se hace una reflexión del papel del hombre en la historia, en vez del creador de la historia el muñeco de la historia”.

La cita es este viernes a las 18 en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272). Las entradas se retiran en el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49).

Entrevista de Rony Vargas.