Las víctimas que dejó el terremoto de 1944 en San Juan
Juan José Arancibia recordó el terremoto de 1944 con Rony

Sociedad

Las víctimas que dejó el terremoto de 1944 en San Juan

18/05/2018 | 16:31 |

Juan José Arancibia publicó el primer listado de los fallecidos tras cinco años de investigación basada en datos empíricos. "Hay mucha bibliografía pero nunca nadie indagó en quiénes murieron", dijo.

Audios

Juan José Arancibia publicó, tras cinco años de investigación, el primer listado de los fallecidos en el terremoto de San Juan en 1944.

Se basó en datos empíricos provenientes de fuentes documentales tales como el Registro Civil, Cementerio Municipal de la Capital, Hospital Rawson y Convento de Santo Domingo.

"Hay mucha bibliografía pero nunca nadie indagó en quiénes murieron el 15 de enero del '44", dijo Arancibia en diálogo con Cadena 3.

El profesor explicó que trabajó "por años porque las víctimas que se denunciaron desde 1944 pero se prolongaron en 1945, 1946, 1947 y 1948".

"Inicialmente mi objetivo no fue averiguar cuántos murieron. Un diario chileno habló de 10 mil víctimas pero el número real no lo sabremos nunca y menos después de 74 años", reconoció.

Destacó que "lo importante para la historia" es "visibilizar quiénes murieron", al tiempo que aclaró que su listado abre camino a nuevas investigaciones que lo complementen.

"Cuando se publicó el libro me empezaron a llegar mensajes de todas partes del mundo preguntando si allí figuraban sus familiares", completó.