Las recetas de Macondo

Cocina con ingenio

Las recetas de Macondo

27/08/2020 | 17:51 | La cocina juega un papel fundamental en las obras de Gabriel García Márquez. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, seleccionó dos de las recetas que aparecen en sus libros. Entrá y mirá.

Audios

Las recetas de Macondo

La cocina juega un papel fundamental en las obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Sus historias hacer sonar los peroles y oler el ron, esparcen sabores y aromas entre página y página.

Sus relatos se mezclan con tazas de chocolate, almojábanas e infusiones de tilo para aliviar las indigestiones provocadas por las gallinas de la Ciénaga de Oro.

Berenjenas al amor, sancocho de mulata paseadora, cocadas de piña para las niñas y de coco para los locos, son algunos de los manjares que aparecen en los relatos de Gabo.

El amor en los tiempos del cólera es, en sí mismo, un tratado de cocina costeña por excelencia. Hay varias sugerencias entre sus páginas, siendo una de las más recordadas el puré de berenjenas, horror de Fermina Daza.

Quién no recuerda la tristeza de Sierva María, en Del amor y otros demonios, por la repugnancia que le producían sus eternos almuerzos rancios; el olor de las guayabas maduras que se sienten al caminar por la vieja plaza del Barrio Latino; las damajuanas de aguardiente que se sirvieron en los 70 años de la Mama Grande; las tisanas con sabor a ventana hervida; el masato que enloquecía al coronel Aureliano Buendía en Cien años de soledad.

Todas las cocinas de Gabo tienen toques de locura. Es por eso que Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, seleccionó dos de las recetas que aparecen en sus libros y que sintetizan, de alguna manera, la esencia gastronómica de Colombia.

Sancocho épico cartagenero
(ese que conquistó a Florentino Ariza)

Ingredientes para 4 porciones

Medio kilo de costilla (se puede hacer también con pollo o con pescado)
Una mandioca
Dos papas medianas
Un plátano verde
Un choclo
Ajo
Cebolla
Perejil
Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación

En una olla amplia poner dos litros de agua y la costilla trozada y previamente desgrasada. Cuando esté cocida y blanda agregar el ajo, la cebolla y el plátano picado. Dejar hervir por unos minutos y agregar la mandioca y el choclo también en trozos. Cuando el plátano y la mandioca estén al dente, agregar las papas cortadas en cubos no muy chicos y el perejil en ramito. Añadir sal, pimienta y un toque de comino. Cuando la papa está blanda y el caldo se ha tornado un poco espeso, el sancocho está listo. Se sirve en cazuelas de barro y se acompaña con palta.

Cocadas de coco para los locos
(esas que las pregoneras anunciaban a los gritos en la plaza de Cartagena)

Ingredientes para 12 cocadas

Un coco grande rallado grueso
500 gramos de azúcar
Astillas de canela a gusto
Dos tazas de leche

Preparación

Poner todos los ingredientes en una olla y cocinar durante unos 30 minutos, revolviendo constantemente para que no se pegue. Cuando la mezcla alcance un punto espeso, verter en montoncitos con una cuchara en una lata engrasada y dejar enfriar.

Te puede Interesar

Cocina con ingenio

Con motivo del Día del Niño que se celebrará el próximo domingo, Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone tres recetas que los chicos amarán preparar y comer.  

Cocina con ingenio

Es uno de los productos de pescado más consumido. Habitualmente está asociado a platos fríos o de verano. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 propone tres recetas calientes para disfrutarlo.

Mejor comida callejera

En una encuesta que Netflix realizó a través de Twitter, "la tlayuda de Oaxaca" venció al tradicional emparedado argentino.

Crisis por coronavirus

Gustavo Abdón, de Vía Verde, dijo a Cadena 3 que el panorama "es desolador". "Muchos colegas tuvieron que cerrar. El COE no nos permite abrir; nos discriminó", aseveró.