Sólo 10 provincias publicaron el protocolo para el regreso a clases.

Educación en pandemia

Las provincias que publicaron el protocolo para las escuelas

18/01/2021 | 16:16 | De las 24 jurisdicciones, sólo 10 oficializaron las pautas sanitarias del regreso a clases presenciales en la página del Gobierno nacional. Córdoba aún no figura en la lista.

Audios

Cómo se preparan las provincias para el regreso a clases

Pese al anuncio de este lunes del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sobre la reanudación de clases presenciales a partir del 1 de marzo en todos los niveles, todavía no se encuentra disponible el protocolo en la página del Gobierno nacional.

El Ministerio de Educación de la Nación habilitó el sitio "Seguimos Educando en las Escuelas" que detalla los criterios epidemiológicos y lineamientos generales para establecer la reanudación de actividades presenciales en las instituciones educativas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Allí se pueden encontrar los protocolos del retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, las cuales están autorizadas a recibir alumnos desde el 6 de noviembre a través de la Decisión Administrativa 1995/2020.

En cuanto a los planes jurisdiccionales de reanudación de clases presenciales en el nivel primario y secundario, sólo se encuentran publicados los lineamientos de 10 provincias sobre las 24 en total.

Los marcos sanitarios disponibles corresponden a provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Desde Padres Organizados Córdoba, que hace tiempo exigen por el retorno a clases presenciales, plantearon su inquietud tras el anuncio de Schiaretti ya que el protocolo de la provincia aún no está publicado.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, declaró que están poniendo en condiciones las escuelas, avanzando en la provisión de elementos de bioseguridad, diseñan la organización del trabajo docente y el abordaje pedagógico con la mira puesta en los contenidos que quedaron pendientes en 2020.

Precisamente sobre el protocolo, señaló que el formato será bimodal (entre presencial y virtual) y que "la idea es que se puedan ocupar aulas con un distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan a nivel nacional e internacional".

Cómo se preparan el resto de las jurisdicciones:

La Ciudad de Buenos Aires, que tampoco tiene publicado el protocolo en la página de Nación, finalizó el ciclo lectivo 2020 con la presencialidad en un puñado de escuelas.

El Gobierno porteño ya anunció que la idea es comenzar el próximo 17 de febrero, mientras que los docentes se presentarán el 8 de ese mes para evaluar si están garantizadas las condiciones sanitarias.

En Santa Fe, por otro lado, el gremio docente reclama por una mejora salarial e insisten en las refacciones de las escuelas. Desde el Gobierno que encabeza Omar Perotti informaron que a mediados del 2020 pusieron en marcha el programa "Escuela segura".

"La Provincia viene trabajando en la estrategia de Escuela Segura, que es dotar de fondos para preparar las condiciones sanitarias del ciclo lectivo. Invertimos un conjunto de recursos muy importantes", dijo a Cadena 3 el secretario de Educación, Víctor Debloc.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, reiteró que la la reanudación de clases presenciales será el 1 de marzo, mientras que el 10 de febrero está programado para los alumnos de "trayectoria débil", tanto del primario como del secundario.

El subsecretario de Infraestructura Social Básica de la Provincia, Guillermo Carbonell, indicó a Cadena 3 que más de la mitad de los institutos educativos se encuentran refaccionados gracias al Presupuesto del 2020.

"Las mayoría de las obras fueron respecto a instalaciones eléctricas, gas, cloacas, mantenimiento de calderas y reparaciones por hechos vandálicos", agregó.

Informe de Pilar Gil Peris, Emiliano Guardia y Luis Omar Castro.

Te puede Interesar

Escándalo en Cruz del Eje

Maximiliano Marinaro, su productor, dijo a Cadena 3 que la sanción no pesa sobre el artista porque "fue contratado por el club y un productor local". "Él no arma el protocolo", agregó.

Fuera de control

La acumulación de gente se produjo el sábado en la playa “El codito”. “Lamentablemente es imposible de controlar”, dijo a Cadena 3 Nélida Ortiz, intendenta de esa localidad.  

La buena noticia del día

Estudiantes, docentes, vecinos y especialistas trabajaron en conjunto para que los alumnos de La Vuelta del Paraguayo pudieran tener internet de forma gratuita.

Golpe de suerte

En el sorteo Tradicional, el primer premio se llevó 162 millones de pesos. En la modalidad Segunda Vuelta, el pozo en juego fue 183 millones de pesos. Conocé las boletas ganadoras.