La Municipalidad lanzó el Programa de Recuperadores Urbanos

Municipalidad de Córdoba

Lanzaron plan para que cartoneros sean recuperadores urbanos

05/10/2021 | 18:31 | La iniciativa apunta a formalizar la actividad. La recolección en el área central tendrá horarios, puntos de acopio y trabajadores identificados con credenciales.   

Audios

La Municipalidad lanzó el Programa de Recuperadores Urbanos

El intendente Martín Llaryora presentó, en la tarde de este martes, el Programa de Recuperadores Urbanos, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), junto a la Secretaría de Gobierno y Gestión Ambiental y Políticas Sociales.

“El objetivo es no sólo recuperar el material celulósico del centro, sino formalizar una actividad que hace mucho tiempo se viene realizando de manera desordenada en el macrocentro de nuestra ciudad”, dijo a Cadena 3 Victoria Flores, el titular del COyS.

Desde ahora, la recolección de cartón en el área central tendrá horarios, puntos de acopio y trabajadores identificados con credenciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Ha significado un enorme trabajo con el área de corredores comerciales, la Cámara de Comercio y la Cámara Mayorista para poder coordinar todas las rutas y los horarios para poner a disposición el material que se venía recolectando de manera informal”, detalló.

Estiman que, gracias al programa, se van a recolectar unas 300 toneladas de cartón y papel por mes, lo que equivale a más de 8 millones de pesos.

“Estas iniciativas son posibles, porque, desde la Municipalidad, hemos sabido generar confianza en nuestros vecinos. Con mucho esfuerzo, en esta gestión hemos podido sortear el principal escollo que tenía la Municipalidad para generar políticas públicas, que era la desconfianza en el Estado municipal”, dijo a la prensa el intendente Martín Llaryora.

Se trata de organizar y pasar lo que era ese oficio de cartonero a recuperador urbano. Poder disponer un recorrido y rutas para ellos sin molestar a los vecinos, siendo más funcionales y eficientes

Y luego, agregó: "Nosotros complementamos esto con una identificación para que la persona pueda ver que están inscriptos y, en el caso de ser de un negocio, poder determinar juntos los horarios para retirar la basura e ingresar a esos elementos a la economía circular".

A partir de su puesta en marcha, el Programa de Recuperadores Urbanos contará con más de 100 recuperadores urbanos nucleados en tres cooperativas. Trabajarán en la recolección de cartones, papeles y cartulinas del área central con días y horarios definidos:

- Lunes a viernes, de 16: a 20.

- Sábados, de 11.30 a 14.30.

Además, los recuperadores urbanos de la zona céntrica estarán identificados con credenciales y chalecos.

En este esquema, también participa el sector comercial del área central, ya que, a través de las entidades que los nuclean, se establecieron rutas y horarios en los que se dispondrá del material que luego será recolectado.

Informe de Celeste Benecchi.

Te puede Interesar

Transporte en Córdoba

Lo informó la Municipalidad. Es una inversión de más de $ 1.450 millones. Se sumarán a otros 30 colectivos incorporados en julio. Las unidades del primer ramal estarían en las calles en octubre y las del segundo, en noviembre.   

La Mesa de Café

Alan Clutterbuck, de Red Acción Política, explicó en Cadena 3 las razones por las cuales resultaría positivo que el sistema electoral adopte esta modalidad que ya rige en, por lo menos, 14 países latinoamericanos.

Política esquina economía

  

Polémica en Córdoba

Marcelo Molas, uno de los agentes de viajes autoconvados, indicó a Cadena 3 que la movilización obedece al fallido anuncio de apertura. “Invitamos a todas las personas afectadas", dijo.