"Es nuestra tragedia criolla", dijo Canale

Feria del libro en Córdoba

"La Vengadora", el libro que desentraña la muerte de Lavalle

11/09/2019 | 16:59 | La autora Florencia Canale visitó Cadena 3 antes de la presentación en el Cabildo. Narra la historia de una joven que buscó vengarse del general por una muerte pero "se enamoró".

Audios

"Es nuestra tragedia criolla", dijo Canale

La escritora Florencia Canale visitó los estudios de Cadena 3 en la antesala de la presentación de su última obra, "La Vengadora", en el Cabildo de Córdoba por la Feria del Libro.

El libro, séptima novela de la periodista, cuenta la historia de Damasita Boedo, una joven de la alta sociedad salteña que juró vengar a su hermano, quien fue asesinado por el general Juan Lavalle. Sin embargo, según relató la autora, nunca imaginó que "iba a terminar siendo el hombre de quien se iba a enamorar".

"Es una historia que venía guardando hace unos años. Me enteré de la vida de Damasita, tan trágica, porque es casi una tragedia griega. Nuestra tragedia criolla", describió.

Y acotó: "Terminó muerto. Su muerte siempre fue un asunto particular. Pasaba la noche en Jujuy y llegó una tropa federal que 'baleó esta casa' de una ciudad fantasma cuando todos estaban retirados del lugar. Dudo que una bala haya entrado limpia por el ojo de la cerradura y se le haya alojado en el corazón. Yo me permito dudar de esta construcción de este asesinato".

Canale resaltó que hay un sector que considera que la muerte no fue como describe la versión oficial, sino que tal vez fue en manos de Damasita, que estaba con él en la habitación. Otra de las hipótesis es que se haya quitado la vida, porque estaba "desequilibrado" en ese momento.

La presentación es a las 20.30 en el Salón Rojo del Cabildo de Córdoba.

Entrevista de Rony Vargas.