"La última búsqueda" fue declarado de interés general.

Película cordobesa

"La última búsqueda", declarada de interés en la Unicameral

12/12/2018 | 17:39 |

El documental que relata la desaparición del TC-48 en 1965, conocido como "El avión de los cadetes", fue destacado en la legislatura de Córdoba, inspirado en una entrevista que realizó VIva la Radio.

Audios

El film cordobés “La última búsqueda”, dirigido por Pepe Tobal, que narra la desaparición del TC-48 -más conocido como “El avión de los cadetes”- fue declarado de interés general en la Unicameral de Córdoba.

La iniciativa fue de los legisladores Martín Fresneda y Carlos Mercado, motivados por una entrevista que realizó Rony Vargas, en su programa Viva la Radio.

El documental acompaña a Cecilia Viberti, hija del capitán Esteban Viberti, en la búsqueda del avión desaparecido el 3 de noviembre de 1965, en el que perdieron la vida 68 personas (54 cadetes de la Escuela de aviación militar en Córdoba y 14 personas entre tripulantes y autoridades de la Fuerza Aérea Argentina).

“Junto con el legislador 'Carlín' Mercado tuvimos la misma iniciativa, motivados por la entrevista de Rony Vargas que conmovió a muchos cordobeses y refrescó la memoria”, explicó Fresneda a Cadena 3.

Además dijo que el relato le tocó de cerca por “historia personal”. “Todas las condiciones por desapariciones, ya sea por tragedia o forzada me movilizan porque sé lo que es ser víctima de desapariciones”, agregó.

El documental se exhibe en los cines de Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto y Ruta 20. Todos los días a las 20,20 y los sábados a las 20,25.

En la aeronave viajaban cadetes en un vuelo de egresados -una tradición de la FAA-, desde Córdoba hacia Estados Unidos. Otro avión, el T-43, que volaba junto al TC-48, llevaba al resto de los cadetes.

En el tramo entre Panamá a México, a poco de salir, el TC 48 dio aviso de emergencia y desapareció entre Panamá y Costa Rica.

Desde aquel hecho, distintas versiones rondan la desaparición del Douglas C-54. Hay quienes sostienen que el avión cayó en el mar; otros, aseguran que los restos de la aeronave están aún en la selva de Talamanca (Costa Rica).

El avión desapareció el 3 de noviembre de 1965 y después de sólo siete días de búsqueda fue dado oficialmente por las FAA como caído en el mar y sus ocupantes devorados por los tiburones.

Informe de Fernando Barrionuevo.