La revancha de la papa: de guarnición a plato principal

Cocina con ingenio

La revancha de la papa: de guarnición a plato principal

25/06/2020 | 17:45 | Relegada a ser "dama de compañía" de muchos platos de nuestra cocina, hoy la papa pasa a ser protagonista de las recetas que propone Yeny Ortega, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina. 

Audios

La revancha de la papa: de guarnición a plato principal

La papa es un alimento delicioso, económico, versátil y disponible todo el año.

En la papa radica la grandeza de lo simple. Es deliciosa simplemente hervida con un poquito de mayonesa, en un buen puré, frita al estilo francés, a la crema, al horno, en bombas, en tortilla, etc. Sin embargo, ha sido subestimada, relegada a ser la dama de compañía de muchos platos de nuestra cocina. Hoy, en Viva la Radio, la papa se toma revancha y pasa de ser una simple guarnición, a protagonista de estas tres recetas que propone Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina.

Lasagna de papa, jamón y queso

Ingredientes para 4 personas:

4 papas medianas

250 gramos de jamón cocido en fetas

250 gramos de queso en fetas, preferiblemente mozarella

1 taza de crema

2 huevos

Preparación:

Pelar las papas y cortarlas en rodajas de unos 3 centímetros de grosor. Ponerlas en un boul con sal y pimienta. Mezclar.

En un molde para horno previamente engrasado disponer una capa de papas, encima una capa de jamón en fetas y encima una capa de queso en fetas. Repetir el proceso hasta llegar al borde del molde, teniendo en cuenta de que la capa final sea de papa y queso.

En un boul mezclar los huevos con la crema. Bañar el molde con la mezcla. Llevar a un horno moderado por unos 30 minutos. Porcionar y servir.

Papas rellenas al horno

Ingredientes para 4 porciones:

4 papas grandes y de forma pareja

250 gramos de jamón cocido en trozo

150 gramos de queso mozarella

Manteca, leche, sal, pimienta y nuez moscada

Cebolla de verdeo

Preparación:

Hervir las papas enteras y con piel en una olla con agua y sal.

Cuando estén blandas, escurrir, retirar la tapa superior y con ayuda de una cuchara y mucho cuidado de no romperlas, retirar el relleno dejando una especie de canastitas de papa.

Con el relleno, preparar un puré. Agregar el jamón cortado en cuadraditos y la cebolla de verdeo. Mezclar y rellenar las papas. Coronar con queso mozarella, llevar al horno en una fuente engrasada por unos 10 minutos y servir bien caliente.

Estofado de papa

Ingredientes para cuatro personas:

6 papas grandes

8 tiras de panceta ahumada

1 cebolla grande cortada en cubitos

1 diente de ajo grande picado

Media taza de puré de tomate

1 taza de caldo

Laurel, sal y pimienta

Preparación:

En una cacerola a fuego medio dorar la panceta cortada en trocitos no muy pequeños. Saltear hasta que largue la grasa y estén dorados. Retirar el exceso de grasa, si lo hubiera. Añadir la cebolla y dejar dorar. Agregar las papas peladas y cortadas en cubitos medianos. Dejar dorar. Agregar el ajo y el puré de tomate. Cocinar revolviendo ocasionalmente. Agregar el caldo, el laurel, la sal y la pimienta. Reducir el fuego y dejar cocinar por 20 minutos. Cuando la papa esté blanda, pero no deshecha, retirar del fuego y servir en cazuelitas.

Te puede Interesar

Cocina y nutrición

Los tonos de las verduras son etiquetas nutricionales. Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3, explica los beneficios y trae una receta universal para preparar sopas crema ricas y nutritivas.

Cocina con ingenio

La coliflor, el brócoli y el repollo son vegetales con muchas posibilidades de preparación, pero su olor es desagradable. Yeny Ortega te enseña cómo cocinarlas sin olor, potenciando su sabor.

Escándalo en la Iglesia

Daniel Omar Acevedo fue denunciado en 2016, en Tierra de Fuego. Los episodios habrían ocurrido en la ciudad de Resistencia, Chaco, y luego en Ushuaia.

Vaticano

La decisión del papa Francisco fue comunicada por el Vaticano, donde se destacó al fraile catamarqueño como "un obispo con visión social".