La balearon para robarle su celular

"La recuperación de esta niña nos asombra", dijo el neurólogo de Micaela

01/03/2011 | 16:26 | El neurólogo infantil Raúl Héctor Córdoba habló con Cadena 3 sobre la evolución de la niña baleada. El médico señaló que no tiene dificultades motrices, aunque sí algunos problemas en el habla, pero es optimista que las superará.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

El neurólogo infantil, Raúl Héctor Córdoba se refirió a la evolución de Micaela.

El neurólogo infantil Raúl Héctor Córdoba que integra el equipo de profesionales que atiende a la adolescente baleada el 8 de febrero pasado, se refirió al estado de la menor y cómo fue su evolución clínica a partir del dramático hecho que protagonizó.

Micaela tiene 14 años y desde hace prácticamente un mes se encuentra internada en el Hospital Infantil, tras ser baleada por un hombre que le robó su celular.

A pesar de que la adolescente pasó por situaciones muy críticas, hoy fue pasada a sala común y se espera que en los próximos días pueda retornar a su hogar.

Córdoba habló con Cadena 3 sobre el estado de la menor y su favorable evolución: "Nos impactó por la edad de la niña y el estado clínico muy grave con el que estuvo. Realmente temimos mucho por su vida en las dos primeras semanas".

El neurólogo explicó que a pesar de la gravedad del cuadro "había elementos para ser optimistas porque el trayecto de la bala no había tocado órganos vitales y no había hecho hemorragias".

"El grupo de terapista la colocó en un coma farmacológico muy intensivo para disminuir el edema cerebral, para mejorar el flujo sanguíneo y evitar secuelas muy terribles", explicó Córdoba.

El profesional dejó muy en claro que si bien la recuperación es asombrosa, a pesar del profundo coma farmacológico en el que estuvo nunca estuvo en duda que la niña estaba con vida "a pesar de que no había respuesta clínica".

Córdoba hizo hincapié en la niña nunca tuvo "muerte cerebral", porque ese tipo de cuadros no se puede revertir.

Micaela fue balaeda por un homabre, que en compañía de su hermano le robaron el celular cuando circulaba por barrio Nuestro Hogar III.

"La bala entreó por la región frontal izquierda y se alojó en la región parietal derecha es un trayecto muy lineal que no hubo orificio de salida", señaló le profesional.

"Esta niña nos asombra. Desde la semana pasada cuando empezó a eliminar la medicación, los anestésicos que se le habían colocado, empezó un despertar de la niña a tal punto que le sacamos el respirador", explicó Córdoba.

"Está todavía con dificultades para alimentarse, con dificultades para comunicarse, pero somos muy optimistas".

El médico señaló que aún "es muy difícil decir cuáles van a ser las secuelas".

"Motrizmente está muy bien, a nivel de miembros y de brazos", explicó el médico.

Córdoba explicó que "es una niña con buen desarrollo y la bala no tocó situaciones vitales".

El profesional apuntó a que "fue un milagro el hecho de cómo penetró la bala y que sea una niña con buen desarrollo y la precocidad del tratamiento que hicieron los terapistas del Hospital Infantil".

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina