La Provincia de Córdoba adhirió a la Ley Micaela
Carlos Gutiérrez, de Unión por Córdoba, "es importante"

Unicameral

La Provincia de Córdoba adhirió a la Ley Micaela

22/05/2019 | 18:00 |

La medida consiste en la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Audios

La Unicameral de Córdoba aprobó este miércoles por unanimidad la adhesión de la Provincia a la "Ley Micaela" que sancionó el Congreso Nacional y establece "la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado". 

Se trata del proyecto de ley 27369/L/19 de la legisladora Ilda Bustos, del Bloque Unión por Córdoba, que dispone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

La iniciativa fue impulsada por la diputada nacional Analía Rach Quiroga, aprobada el 18 de diciembre de 2018 con 171 votos a favor y 1 en contra en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado de la Nación y; promulgada el 9 de enero de este año por el Decreto 38/2019.

Ilda Bustos destacó: “La adhesión de Córdoba a la Ley Micaela busca promover un cambio de paradigma en la sociedad cordobesa, reemplazando las formas patriarcales de dominación que provocan el aumento de las situaciones de desigualdad, violencia, acoso y discriminación, por el respeto de la equidad de género: sin violencia, con justicia social e igualdad de oportunidades y de trato”.

Recordó que “la Ley N° 27.499, lleva el nombre de Micaela García en conmemoración a esta joven militante feminista de 21 años quien fue violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos”. 

La norma dispone la capacitación de forma continua y la sensibilización de todos los operadores de los tres poderes del Estado (nacional, provincial y municipal).

“La violencia de género es una clara violación a los derechos humanos, utilizada con el objeto de castigar, intimidar y controlar la identidad y el comportamiento de la víctima; por lo tanto el Estado tiene el deber de adoptar las medidas preventivas y punitivas cuando se producen violaciones de sus derechos, asegurando que no queden impunes los responsables de cometer delitos de género”, explicó la legisladora.

Sobre el final cuestionó "el brutal ajuste que viene realizando el Gobierno nacional mediante la implementación de políticas neoliberales" y manifestó: "Recae principalmente en las mujeres trabajadoras, ya que somos las que siempre pagamos el mayor costo laboral: sea por precariedad, reducción del salario (en promedio entre un 27 a un 40% menos que los hombres) o desocupación (5% más)".

"Una ley por sí sola no va a remover lo importante que es el escollo de una cultura machista que termina en violencia de género. Pero sí es un paso muy importante. Adherir a una ley que contó con la mayoría absoluta de diputados y senadores es producto del sacrificio de muchas mujeres y hombres", dijo a Cadena 3 Carlos Gutiérrez presidente del Bloque Unión Por Córdoba.

Informe de Andrés Carpio y Francisco Centeno.