Disminuyeron en un 80% los estudios de cáncer de mama en Argentina

Día contra el Cáncer

La OMS alertó sobre el abandono de tratamientos oncológicos

04/02/2021 | 14:45 | Uno de cada tres países europeos y varios de Asia Central interrumpieron parcial o totalmente sus servicios debido a la pandemia de coronavirus, lo que la organización calificó como "catastrófico".

Audios

Disminuyeron en un 80% los estudios de cáncer de mama en Argentina

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, aseveró que "el impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico", en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

Entre los 53 países de la región para la OMS -varios de Asia Central-, uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de oncología debido a la pandemia y las restricciones de viajes.

"Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos", informó Kluge en un comunicado, y advirtió que las desigualdades empeoraron debido a la crisis económica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Holanda y Bélgica, durante el primer confinamiento en la primavera de 2020, el número de cánceres diagnosticados se redujo entre un 30% y un 40%, señaló el funcionario de la ONU, y agregó que en Kirguistán, cayó un 90% en abril de 2020, agregó.

En el Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocarán un aumento del 15% de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9% por cáncer de mama en los próximos cinco años, según prevé la OMS, consignó la agencia AFP.

En la región europea, los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables de más del 80% de las muertes cada año.

La OMS apunta a movilizar a las autoridades con una iniciativa centrada en la prevención, la detección temprana y el acceso de todos al diagnóstico y tratamiento.

En tanto que un informe elaborado por el Foro Económico Mundial y la Lung Ambition Alliance, en colaboración con el laboratorio AstraZeneca, advirtió que en los primeros meses de la pandemia los programas de detección en muchos países fueron suspendidos, las pruebas y procedimientos diagnósticos, aplazados y sólo los casos sintomáticos más urgentes fueron remitidos para seguimiento. 

Apunta, además que en 2020 el diagnóstico del cáncer se redujo en aproximadamente un 40% a nivel mundial, y no porque el panorama de la enfermedad haya mejorado, sino porque el miedo a contraer el virus en hospitales y clínicas disuadió a los pacientes de buscar atención médica.

La vicepresidente de Lalcec Argentina, María Cristina Espil, precisó a Cadena 3 que la organización detectó que disminuyó en un 80 por ciento los estudios de prevención en el país. 

"Esto significa que en un futuro vamos a tener problemas. Si bien hay que cuidarse de Covid-19, eso no impide acudir a los centros de salud que están preparados para hacerse los estudios", reflexionó.

En cuanto a cifras, precisó que estiman 125 mil nuevos casos de cáncer nuevos en ambos sexos y más de 62 mil muertes. "Todos estos casos son curables en un 90%, por eso es importante los estudios una vez al año", agregó.

Informe de Micaela Rodríguez.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

Argentina fue incluida en el sistema internacional COVAX, que distribuirá las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y la de Pfizer a países de bajos ingresos.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud giró los informes sobre esa dosis para que comience a estudiarlos y posteriormente, de no surgir ningún inconveniente, dar su aprobación para su uso en la Argentina.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 48.539 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.952.744 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.    

Educación en pandemia

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, dijo a Cadena 3 que los alumnos de nivel primario y secundario concurrirán cuatro horas diarias a la escuela, cumpliendo con los protocolos sanitarios.