La nueva Maternidad de Córdoba comenzaría a funcionar en marzo

Renovado hospital

La nueva Maternidad de Córdoba comenzaría a funcionar en marzo

02/02/2023 | 19:27

El imponente edificio de casi 15.000 metros cuadrados está ubicado sobre la avenida Vélez Sarsfield. Tendrá una proyección de 5.500 partos al año.

Redacción Cadena 3

Audios

La nueva Maternidad de Córdoba comenzaría a funcionar en marzo

El nuevo edificio de la Maternidad de Córdoba abrirá sus puertas el 1 de marzo. Con 14.750 metros cuadrados, tiene una proyección de 5.500 partos de manera anual.

La ministra de Salud de la provincia, Gabriela Barbás, adelantó detalles a Cadena 3 de cómo será el funcionamiento del nuevo edificio en el que ajustarán el equipamiento médico y los recursos humanos. También indicó que adaptarán los procesos para los abordajes a la madre, el niño y los adolescentes que asistan al nosocomio.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cadena 3 Argentina (@cadena3com)

/Fin Código Embebido/

“La apertura primero se realizará con programas preventivos como 'La mujer embarazada y la niñez' y en 60 días se realizará la apertura total, con el traslado de la maternidad que funciona hoy en San Vicente y el servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Misericordia”, afirmó la funcionaria.

Esta Maternidad demandó una inversión de 3.213 millones de pesos en la obra civil y 1.928 millones de pesos en equipamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Será la Maternidad más grande de la provincia, tanto si se considera el sector público como el sector privado. Se prevé atender entre 5500 y 6000 nacimientos al año, lo cual la equipara a la Maternidad Sardá de la ciudad de Buenos Aires.

Se destaca la unidad de Cuidados críticos neonatales más grande de toda la provincia y una de las más grandes del país, con 100 incubadoras. Cuenta con un centro quirúrgico con 5 quirófanos y sala de partos con 10 UTPR (Unidades de trabajo de parto y recuperación). Estas unidades permiten que las personas cuenten con el espacio, la comodidad y la intimidad para atravesar con tranquilidad todo el proceso del parto, acompañadas siempre por quien decida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También se dispuso una unidad de terapia intensiva de adultos con 10 camas críticas y un internado con 125 camas. Cabe señalar que, en el caso de nacimientos, el bebé se aloja en la habitación con la mamá, a menos que requiera internación en neo.

Tiene además un servicio de guardia con shock room, 5 camas frías, 4 box de atención adultos, 3 consultorios de neonatología.

El área de diagnóstico por imágenes está equipada con tomógrafo de 16 cortes, rayos fijo con seriografía y un densitómetro (equipos con los que no contaba la Maternidad previamente), mamógrafo y 12 ecógrafos (de los cuales uno es ecógrafo mamario, 2 son eco doppler y 4 son portátiles).

Informe de Gonzalo Carrasquera.

Te puede Interesar