Myriam Larnaudie Eiffel

Patrimonio cultural

La familia Eiffel afirma que no hay obras suyas en Argentina

25/08/2021 | 17:05 | El 11 de agosto, el intendente de Córdoba anunció la expropiación de una casa que se atribuye al ingeniero francés, como sucede también con la noria del parque Sarmiento y dos molinos.

Marcos Calligaris

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La familia Eiffel afirma que no hay obras suyas en Argentina

(Fotos: Amigos de Casa Eiffel)

El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, firmó el pasado 11 de agosto un proyecto de ordenanza para la expropiación de la histórica Casa Eiffel, ubicada en calle San Jerónimo 3346 y construida totalmente con chapas de acero y vigas de hierro.

"Esto es una obra de una importancia que supera el barrio (...) El valor cultural de las construcciones realizadas por Eiffel, en cualquier lugar, hoy son lugares de visitas mundiales (SIC)", señaló en aquel momento.

Y es cierto. Las obras de Gustave Eiffel, comenzando por la torre homónima en París, así como la estructura de la Estatua de la Libertad, el viaducto de Garabit o la cúpula del Observatorio de Niza, entre otros, son visitados anualmente por millones de personas.

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Más adelante, el intendente resaltó la importancia de que esta casa pase al patrimonio de los cordobeses, ya que "las obras de Eiffel integran un catálogo mundial", y se mostró orgulloso de que la ciudad tenga una pieza del "ingeniero del universo", sumada a la noria del parque Sarmiento, "que es casi una postal de todos nosotros", dijo.

También es cierto que existe un catálogo de obras del ingeniero francés. El detalle es que ni la casa de San Vicente ni la rueda del parque Sarmiento ni el molino del paraje de Dolores, en San Esteban, ni el de la estancia El Duraznillo, están incluidos. 

Es más, desde Francia aseguran que en Argentina no hay obras de Eiffel, y el mapa que se encuentra en la cima de la Torre Eiffel y que recorre sus piezas por el mundo no muestra ninguna en nuestro país. Pero vamos por partes.

Floja de papeles

El chalet que se atribuye a Gustave Eiffel llegó a Córdoba en 1917 (otro similar fue a parar a Villa María). La tradición oral cuenta que probablemente la amistad entre Eiffel y Carlos Cassaffousth -creador del primer dique San Roque-, fue lo que propició que la vivienda llegase a La Docta, ya que se conocían del Instituto Politécnico de París. Así lo contó años atrás Juana Bustamante, exdirectora del Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora de arquitectura moderna en la ciudad y de la intervención en el territorio en el siglo XIX.

De acuerdo con la arquitecta, la amistad entre los dos ingenieros es la hipótesis "más fuerte" para argumentar que la casa fue obra o diseño del célebre ingeniero, ya que "no hay firma de Eiffel en ninguna parte".

Lo cierto es que el mito continuó agigantándose, y en medio del furor francófilo que provocó la llegada Messi al PSG, la Municipalidad decidió anunciar la expropiación de esa histórica vivienda, algo que le costará, entre pitos y flautas, unos 14 millones de pesos, según precisó Llaryora.

Parar la pelota

Contar con una obra (ni qué decir cuatro) de Gustave Eiffel sería sin dudas uno de los principales hitos que destacaría cualquier guía turística sobre Córdoba. Pero para poder gritarlo a los cuatro vientos es crucial poder probarlo.

Con el fin de dejar de bucear entre relatos orales, Cadena 3 se comunicó con la Asociación de Descendientes de Gustave Eiffel, organismo que tiene como fin informar sobre la obra del ingeniero francés, y principalmente determinar de manera estricta qué obras pertenecen a él, y cuáles no.

La responsable de dar respuesta desde Francia es Myriam Larnaudie Eiffel, presidenta de la asociación y nada menos que tataranieta de Gustave Eiffel.

Larnaudie Eiffel aclaró que hace muchos años que escuchan hablar de la casa de Córdoba, pero su dictamen fue lacónico: "Como descendientes de Gustave Eiffel, creemos que se trata más bien de una casa del estilo de Eiffel, pero que no es atribuible a la obra del ingeniero".

La mujer señaló que para poder autentificar una obra suya, lo primero que hacen es buscar "la marca de los talleres de Gustave Eiffel". El creador de la Torre Eiffel trabajó en diversos talleres entre 1868 y 1893, y la familia posee "un repertorio de las obras que realizó, con estructuras metálicas que llevan la marca de los talleres". De este modo, la asociación considera que si una obra es posterior a esa fecha, es catalogada de estilo Eiffel, pero no la consideran una obra del célebre ingeniero.

En ese sentido, la Casa Eiffel cordobesa, no solo no posee la placa que acredite que fue realizada en los talleres de Eiffel, sino que es posterior a la fecha en que este trabajó allí. Lo mismo sucede con la noria del parque Sarmiento (en ese caso, según Larnaudie Eiffel, ni siquiera puede decirse que se trate de estilo Eiffel), y los dos molinos en distintos puntos de la provincia.

No obstante, Larnaudie Eiffel no le cerró completamente las puertas a la posibilidad de que la casa pueda guardar alguna relación con su familiar, si en el futuro es debidamente documentada. Al respecto, instó a "estar bien atentos a la construcción de la red ferroviaria en Argentina en la época exacta de los talleres de Gustave Eiffel o de algún subcontratista suyo. A partir de esa indicación, eventualmente podríamos encontrar o atribuir obras al célebre ingeniero, pero por el momento no tenemos conocimiento de algo así", sostuvo.

Para concluir, la mujer añadió que la investigación sobre su tatarabuelo está en constante evolución, y que es consciente de que hay muchas obras suyas por el mundo "relacionadas a las vías ferroviarias" que todavía  se desconocen.

Además, contó que varias veces por semana reciben pedidos de autenticación de estructuras metálicas o incluso de casas, para que sean atribuidas a Gustave Eiffel. En ese sentido, remarcó una vez más que el objetivo de su organización es realizar un "trabajo riguroso" para determinar qué pertenece a Eiffel y qué simplemente tiene su estilo.

La respuesta oficial

No hubo tal cosa. Consultadas diversas fuentes de la Municipalidad de Córdoba, solo proporcionaron respuestas fuera de micrófono, y las argumentaciones apenas variaron en torno a lo mismo. "Nunca se dijo que la Casa Eiffel fue realizada por Gustave Eiffel, sino que fue diseñada por él", o "nunca se dijo que la Casa Eiffel fue un diseño de Eiffel, sino que es su estilo".

Pero resulta que eso no fue lo que afirmó el propio intendente ante los micrófonos y que escribió luego en Twitter.

No hay dudas de que sumar al patrimonio cordobés una casa de 104 años, de inestimable valor arquitectónico y de evidente estilo Eiffel, es una excelente noticia para la ciudad, en definitiva, un paso que ninguna gestión había dado.
Solo se trata de llamar a las cosas por su nombre.

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