La carne de búfalo, una tendencia que busca ganar terreno
La carne de búfalo, una tendencia que busca ganar terreno

#Cadena3EnLaRural

La carne de búfalo, una tendencia que busca ganar terreno

20/07/2018 | 16:43 |

Los animales volvieron a La Rural desde el norte correntino tras 13 años. Horacio Maier, que los cría, contó a Cadena 3 sus ventajas. "Es un tabú su carne", dijo. Marcó que su leche "es importante".

Audios

Después de 13 años, los búfalos volvieron a la exposición Rural de Palermo de la mano de Horacio Maier, quien está a cargo de una cabaña que cría dos razas, Murrah y Mediterránea. El hombre visitó el estudio móvil de Cadena 3 en el lugar y contó los beneficios del animal y cómo empezó a apostar por ellos.

“Hace 4 años y medio nos dedicamos a la cría de búfalos. Nos da pena no haberlo conocido antes. Le dimos importancia cuando nuestro hijo (luchador olímpico argentino) volvió de India y dijo que nunca más una vaca, que criemos búfalos. Estamos en los humedales, al borde del Parque Nacional Iberá, con esteros y bañados", relató.

“Los búfalos no son vacas, es otra especie. No se cruza con la vaca. Se faenan animales de 18, 20 o 22 meses, y con el peso de 480 o 500 kilos. Un reproductor macho llega tranquilamente a 1.100 kilos. Las madres están en más de 800 kilos de peso”, precisó.

En ese sentido, aseguró que es un "tabú" el hecho de que no se considere a su carne, porque el común de la gente lo relaciona con el búfalo africano, "y no es eso".

"Fueron domesticados 2.500 años antes que las vacas, y la calidad de la carne depede de la alimentación. Si es buena, la carne es buena. Son animales bien tratados, que 'están en un spa'. Los veranitos en Corrientes son ásperos. Comen a la noche y al día se tiran en el estero", agregó.

Asimismo, subrayó que son pocos los productores que hacen lácteos de búfalo, y puntualizó: "La leche de búfala es muy importante, no compite con la de la vaca; es diferente, tiene una composición química distinta. Mucha gente tiene problema con la lactosa de la vaca y con la de búfala no la tendría".

El productor santafesino "Pocho" Broda, por su parte, lo calificó como "un animal extraordinario", y afirmó que es "el único que puede competir con agricultura en campos marginales".

Entrevista de Rony Vargas.