Córdoba: el 94% del salario familiar se destina a la canasta básica

Inflación en Córdoba

La canasta básica equivale a un 94% del salario de una familia tipo

12/07/2022 | 17:14 | Así se desprende de un informe de la Defensoría del Pueblo. Desde el 1 de junio, el salario mínimo, vital y móvil fue estipulado en $45.540. Casi el total se dedicaría a gastos esenciales.  

Redacción Cadena 3

Audios

Córdoba: el 94% del salario familiar se destina a la canasta básica

Un relevamiento realizado por el defensor del Pueblo de la provincia, Mario Decara, dejó en evidencia que el 93,92% del salario mínimo vital y móvil de una familia tipo de Córdoba se destina a cubrir la canasta básica.

El organismo indicó que para un hogar tipo de 4 personas la canasta básica total fue de $95.802. Así, y tomando en cuenta que a partir del 1 de junio el salario mínimo vital y móvil fue estipulado en $45.540, se puede deducir que se necesitaron casi dos salarios mínimos para que una familia tipo no sea considerada pobre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Para no caer por debajo de la línea de indigencia, esa misma familia necesitó $42.768”, dijo a Cadena 3 Verónica Fernández, titular del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep).

La canasta básica alimentaria aumentó un 4,73% respecto del mes anterior. En lo que va del 2022, en tanto, el aumento ha sido de casi el 40%. En términos interanuales, la suba llega al 62%.

Informe de Marcos Calligaris y Gonzalo Carrasquera.

Te puede Interesar

Durante un acto

El mandatario retomó su agenda oficial tras recuperarse del coronavirus y se refirió a las discusiones en la coalición presidida por Alberto Fernández y la oposición.

Crisis económica

Gustavo del Boca, presidente de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba, indicó a Cadena 3 que si bien están de acuerdo con los anuncios necesitan dólares para producir. 

Crisis económica

"Queremos estar por encima del 60%, porque la inflación superará el 80%", explicó a Cadena 3 el secretario general del gremio, Hugo "Cachorro" Godoy.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.