Jorge Rojas: "La suma de voluntades transformó La Merced"
Rojas: Se ha avanzado más en 10 años que en los últimos 100
La misión de AMTENA es ofrecer asistencia médica continua

Fiesta de la Cultura Nativa

Jorge Rojas: "La suma de voluntades transformó La Merced"

24/05/2019 | 18:10 |

El creador del evento solidario dijo a Cadena 3: “La realidad del Chaco Salteño nos incumbe a todos los argentinos, es un lugar con siete etnias distintas, castigadas por vivir en una zona inhóspita".

Audios

Jorge Rojas, creador de la Fiesta de la Cultura Nativa, afirmó que “la suma de voluntades” hizo posible que la comunidad de La Merced haya avanzado más en 10 años que en los últimos 100.

Las actividades de esta comunidad del Chaco Salteño se realizan en un predio de 8 hectáreas dividido en tres partes. El sector social, donde se encuentra un Salón de Usos Múltiples (SUM) y el centro de salud; el área deportiva, con canchas de fútbol, básquet, vóley y la placita de los niños; y la zona cultural, donde están el escenario y los expositores.

“La fundación ha sido lo que desde el día cero ha dado visibilidad, desde ahí se han sumado muchas voluntades, tanto instituciones del Estado, como ONG y empresas”, indicó el cantante a Cadena 3.

En ese sentido, Jorge reflexionó: “Hoy ya sentimos que se ha hecho gigante y da la posibilidad que las realidades vayan cambiando. Te encontrás con personas que han ido a estudiar y hoy están trabajando en la comunidad, estamos recogiendo los frutos”.

Respecto a la gente que llega a la fiesta para colaborar, expresó: “Todos somos conscientes que venimos a un campamento solidario. Primero fueron ilusiones, en el día cero estábamos en un lugar muy vulnerable, muy postergado, sin luz eléctrica, sin agua potable, sin caminos, y hoy hay seis operativos médicos al año”.

“En total, circulan entre 120 y 150 médicos al año, son distintos equipos, ya se hicieron más de 800 operaciones, se ha logrado estabilizar en gran parte la salud de la región, es el programa de medicina solidaria más grande del país”, destacó.

“La realidad del Chaco Salteño nos incumbe a todos los argentinos, es en lugar con siete etnias distintas, castigadas por vivir en una zona inhóspita. Con la suma de voluntades hemos hecho más en 10 años que en los últimos 100”, aseguró.

Los que llegaron primero

Por su parte, un médico que no quiso dar su nombre recordó cómo surgió un grupo de profesionales que asiste a los pueblos originarios desde hace 18 años, antes que llegaran las mejoras de infraestructura.

“Éramos un grupo de un hospital de Buenos Aires, que recibimos a un médico que hacía lo mismo con un grupo de colegas pero en África, que en forma anónima trataban de ayudar a gente necesitada durante una o dos semanas”, relató.

Este programa fue ideado  por el profesor Thomas Elkins, jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del Piso Pelviano del Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos.

Este excelente cirujano con profundos valores (éticos y religiosos) había desarrollado  un programa similar en Ghana, Etiopía y Nigeria, falleciendo en la plenitud de su vida, con apenas 49 años en el año 1998.

“Conscientes del ejemplo de vida que nos dio con su abnegada labor en zonas carenciadas, decidimos continuar su obra en nuestro país, en Santa Victoria Este, a 170 kilómetros al este de Tartagal el punto tripartito entre Bolivia y Paraguay”, contó.

La misión de AMTENA- Grupo Clínico-  es ofrecer asistencia médica continua para mejorar la calidad de vida y la salud a las comunidades de Santa Victoria Este y alrededores (12 comunidades).

Se trabaja en el campo de forma interdisciplinaria con seguimiento de cada paciente a través de historias clínicas  digitalizadas con el programa Salta Salud, proveyendo medicación de acuerdo a cada patología.

Todo este esfuerzo es para colaborar con las autoridades sanitarias de la región. A partir del año 2000, se realizan de dos a cuatro viajes por año en forma continua, con un equipo de médicos de diferentes especialidades: médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, odontólogos, ecografistas, oftalmólogos, dermatólogos, enfermeras y cirujanos. Hasta el momento se han realizado 42 operativos clínicos, atendiendo aproximadamente 2200 pacientes por viaje.

La misión de AMTENA- Grupo quirúrgico- es realizar las intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Tartagal a aquellos pacientes que el Grupo Clínico encuentre con patologías quirúrgicas.

Desde el 2014 se realizan dos viajes por año, con un equipo de médicos de diferentes especialidades: cirujanos generales, cirujanos plásticos, cirujanos hepatobiliar, cirujanos pediátricos, anestesistas, instrumentadoras quirúrgicas, gastroenterólogos, enfermeras y médicos clínicos. Se trabaja también con las historias clínicas digitalizadas de cada paciente visto en los operativos clínicos. Hasta el momento se han realizado 10 operativos quirúrgicos, operando aproximadamente 85 pacientes por viaje.

Tanto en los Operativos Clínicos como Quirúrgicos trabajamos con la Fundación Cultura Nativa y el Ministerio de Salud de Salta

Entrevista de Rony Vargas.