Escándalo e indignación
07/10/2026 | 17:53
Redacción Cadena 3
Audios
Investigan imágenes sexuales falsas de alumnas de un colegio de Lomas: hay dos menores imputados
La Justicia intervino en una denuncia por la presunta creación y difusión de imágenes sexuales falsas de alumnas del colegio Modelo Lomas, ubicado en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
Por el caso fueron imputados dos estudiantes de 15 años y, hasta el momento, se investigan al menos 45 posibles víctimas.
Según la denuncia, los adolescentes habrían utilizado fotografías de compañeras para generar mediante herramientas de inteligencia artificial contenido falso de carácter sexual.
La investigación busca determinar además el alcance de la circulación del material y si existió una eventual comercialización a través de plataformas de contenido para adultos.
Los dos adolescentes se presentaron este miércoles ante la fiscalía para ser notificados de su vinculación con la causa, en el marco del nuevo régimen penal juvenil.
A partir de ahora, una de las principales medidas será el análisis de sus teléfonos celulares, donde los investigadores buscarán información relacionada con la presunta creación, almacenamiento y distribución del material.
La Justicia todavía no pudo establecer cuántas veces habrían sido reproducidas o compartidas las imágenes ni cuál fue exactamente el alcance de su circulación. Tampoco se descarta que la investigación derive en nuevos imputados o que se incorporen otras figuras delictivas a medida que avance el análisis de la evidencia.
De acuerdo con la información aportada en la denuncia, el episodio habría salido a la luz a partir de un conflicto entre los propios adolescentes involucrados. Ese enfrentamiento habría permitido conocer la existencia del material y posteriormente activar la investigación judicial.
El caso generó preocupación en la comunidad educativa y volvió a poner bajo la lupa el uso de herramientas de inteligencia artificial para fabricar contenidos falsos que afectan la intimidad y la integridad de otras personas.
La cantidad de posibles víctimas constituye uno de los principales aspectos de la investigación. Según los datos conocidos hasta el momento, serían alrededor de 45 las alumnas afectadas, aunque la Justicia deberá determinar el alcance preciso de los hechos y la participación que tuvo cada uno de los involucrados.
La causa permanece abierta y las próximas medidas estarán centradas en el análisis de los dispositivos electrónicos y en la reconstrucción de la forma en que el material habría sido generado y difundido.
Informe de Gabriela Inglese
¿Qué ocurrió en el colegio Modelo Lomas? La Justicia intervino en una denuncia por la creación y difusión de imágenes sexuales falsas de alumnas.
¿Quiénes están implicados en el caso? Dos estudiantes de 15 años han sido imputados por el hecho.
¿Cuántas posibles víctimas hay? Se investigan al menos 45 posibles víctimas relacionadas con el caso.
¿Cómo se generaron las imágenes falsas? Los adolescentes habrían utilizado fotografías de compañeras y herramientas de inteligencia artificial para crear contenido falso.
¿Qué medidas se tomarán a continuación? Se realizará un análisis de los teléfonos celulares de los imputados para obtener información sobre la creación y difusión del material.
Te puede Interesar
Violencia en la región
La víctima, de 58 años, fue encontrada tendida junto a su cama y el cuerpo será sometido a una autopsia para determinar qué ocurrió
Operativo policial en Buenos Aires
La Policía de la Ciudad realizó un operativo en Vicente López, donde secuestró entradas y dinero en efectivo.
Conflicto previo en el hecho
Román Valdez fue trasladado al hospital Gandolfo, donde permanecía internado y estable. El conductor se dio a la fuga.
Tragedia familiar en Buenos Aires
Un hombre fue asesinado a puñaladas en Lomas de Zamora, tras la denuncia de abuso sexual de una menor. Su hermano, de 18 años, fue detenido por el crimen.