Regulación
01/07/2026 | 17:54
Redacción Cadena 3
Audios
Advierten que Córdoba no adhirió a la Ley de Seguridad Estructural provincial
El Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, Regional 1, volvió a manifestar su preocupación porque la ciudad de Córdoba todavía no adhirió a la Ley Provincial de Seguridad Estructural (10.575), una normativa sancionada en 2018 que establece la aplicación obligatoria de los reglamentos técnicos más actualizados para el diseño y construcción de edificios.
La Regional 1, que comprende el Departamento Capital y otras jurisdicciones, sostiene que esta situación genera un vacío normativo que permite aprobar proyectos sin exigir un legajo estructural completo que incluya planos de fundaciones, cálculos y documentación técnica respaldatoria.
El ingeniero Javier Píccolo en diálogo con Cadena 3 explicó que la ley provincial adhiere a los reglamentos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC), incorporando de manera automática sus actualizaciones.
"Todas las construcciones que realiza el Estado provincial deben cumplir con los reglamentos técnicos vigentes en materia de seguridad estructural, resistencia sísmica y demás acciones previstas en la normativa", señaló.
Además, recordó que la legislación invita a los municipios a adherir para que esos criterios sean de cumplimiento obligatorio tanto en obras públicas como privadas dentro de cada ejido urbano.
Según Píccolo, numerosos municipios ya dieron ese paso, entre ellos Río Cuarto, mientras que la ciudad de Córdoba continúa sin incorporar la normativa.
"El municipio de Córdoba nunca adhirió a la Ley de Seguridad Estructural provincial. Eso significa que, al momento de proyectar una estructura, queda en manos del profesional decidir si aplica o no todo el sistema de diseño sismorresistente previsto por los reglamentos actuales", advirtió.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Desde el Colegio de Ingenieros consideran que la adhesión permitiría unificar criterios técnicos, fortalecer los controles municipales y garantizar que todas las construcciones se diseñen bajo los estándares de seguridad establecidos a nivel nacional.
La entidad insiste desde hace tiempo en la necesidad de que el municipio avance con la incorporación de la ley para asegurar que los proyectos edilicios cuenten con toda la documentación técnica exigida y se ajusten a las normas estructurales vigentes.
Informe de Alejandro Bustos
¿Qué normativa no ha adoptado la ciudad de Córdoba? La ciudad de Córdoba no ha adoptado la Ley Provincial de Seguridad Estructural (10.575).
¿Quién expresó su preocupación sobre esta situación? El Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba, Regional 1, expresó su preocupación.
¿Cuándo se sancionó la ley en cuestión? La Ley Provincial de Seguridad Estructural fue sancionada en 2018.
¿Dónde se aplica la normativa? La normativa se aplica en el diseño y construcción de edificios en Córdoba y otros municipios que adhieran.
¿Por qué es importante la adhesión a la ley? La adhesión permitiría unificar criterios técnicos y garantizar la seguridad en las construcciones.
Te puede Interesar
Perspectiva Salta
En Salta, se solicita regular las campañas visuales que no cuentan con oftalmólogos matriculados. La iniciativa busca controlar la prescripción de anteojos y garantizar calidad en las recetas.
Temblores en Córdoba
Aunque la mayoría de los movimientos sísmicos en la provincia son leves, Córdoba registra antecedentes importantes. Hubo eventos históricos en 1908, 1934, 1947, 1955 y 2015.
Sismos en Córdoba
Según datos del INPRES, la provincia tuvo 81 movimientos sísmicos entre julio de 2025 y julio de 2026. Cuáles son las zonas más afectadas y cuándo se registró el más fuerte.