Inédita corrección de cardiopatía sin cirugía en Córdoba

Salud

Inédita corrección de cardiopatía sin cirugía en Córdoba

01/06/2018 | 17:23 |

La paciente, de 19 meses, fue intervenida por método percutáneo para lograr la perforación y apertura de una válvula cardíaca mediante aplicación de energía, sin la necesidad de una cirugía.

Audios

Por primera vez en Córdoba y en el interior del país, un grupo de profesionales del Hospital Privado Universitario de Córdoba realizó una corrección de cardiopatía congénita mediante aplicación de radiofrecuencia.

El médico Alejandro Peirone contó a Cadena 3: “La semana pasada intervenimos una paciente de 19 meses, que había nacido con una válvula del corazón que estaba inperforada, se llama atlética”.

La niña, oriunda de San Salvador de Jujuy, fue intervenida con éxito por método percutáneo para lograr la perforación y apertura de una válvula cardíaca mediante aplicación de energía, sin la necesidad de realizar una cirugía con circulación extracorpórea, como se hacía tiempo atrás.

“Se llama radiofrecuencia, uno perfora la válvula con energía, luego la dilata con balones y esto restablece el flujo entre las estructuras que estaba impedido porque esta válvula estaba inperforada”, explicó.

Recordó que “para tratar este tipo de patologías hacía falta una cirugía con circulación extracorpórea, significa que el corazón debe estar detenido para poder refuncionalizarla”.

“Con este método el paciente está con su corazón latiendo, con el corazón con sus pulsaciones normales, uno perfora esta válvula y restablece el flujo inmediatamente; este flujo transcurre normalmente por la válvula que estaba estrecha”, describió.

Con esta técnica se evita una cirugía cardíaca con circulación extracorpórea, la utilización de productos derivados de la sangre, la realización de apertura de tórax con heridas/cicatrices posteriores, la colocación de drenajes y menor tiempo de hospitalización y posibilidad de infecciones.

A las 48 horas la paciente fue dada de alta, “tenía falla de crecimiento, dado que con 19 meses pesaba 7,400 kilos, tenía un colorido azulado (cianosis), infecciones respiratorias frecuentes y dificultades para respirar”.

Informe de Ivana Ferrucci.