Incidentes en Villa Mascardi
Andrade: "Hay personas con frondosos antecedentes"

Conflicto en Bariloche

Incidentes en Villa Mascardi entre mapuches y federales

19/07/2018 | 16:51 |

La fiscal Sylvia Little tenía que ingresar al predio que ocupa la comunidad mapuche para una inspección ocular por el crimen de Rafael Nahuel. Los locales denunciaron represión.

Audios

El sector de la ocupación mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi fue estes jueves a la tarde escenario de nuevos incidentes, luego del conflicto por la denuncia de ocupación de un hotel abandonado en el lugar.

El Ministerio de Seguridad denunció que efectivos de las fuerzas federales y funcionarios del Poder Judicial "fueron agredidos por miembros de la comunidad mapuche" mientras se realizaba una inspección ocular en el hotel de Villa Mascardi, en tanto que integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu aseguraron que las fuerzas federales ingresaron al territorio ocupado por la comunidad "disparando balas de goma".

Según indicó la cartera que conduce Patricia Bullrich, los incidentes se produjeron cuando la fiscal Sylvia Little encabezaba tareas de reconocimiento en el hotel Mascardi junto a miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, medida que "debió suspenderse, ya que los funcionarios fueron atacados con piedras y bombas molotov que eran arrojadas desde la montaña por integrantes de la comunidad Laften Winkul Mapu".

"En ese marco, se ordenó un dispositivo de seguridad en la zona, con el objeto de resguardar la integridad del personal judicial y de Parques Nacionales", indicó el Ministerio.

Sin embargo, María Nahuel, integrante de la comunidad, denunció en declaraciones al diario Río Negro que efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio, disparando y reprimiendo a las familias adentro de la comunidad".

El corresponsal de Clarín, Claudio Andrade, habló con Cadena 3 y contó que el juez de la causa había ordenado la inspección ocular porque Parque Nacionales había denunciado una ocupación en el hotel Mascardi.

 "Los mapuches ocupan un terreno de seis hectáreas, pero luego las personas comenzaron a expandirse y llegaron a las casas vecinas y al hotel. Amenazaron a vecinos y sacaron objetos, son personas peligrosas", explicó.

Contó que los intendentes de la zona no mostraron actitud de resolver el conflicto y que los comisarios de Villa Mascardi recomendaron a los vecinos "que se vayan de la tierra de los mapuches".

"Varias de las personas que están dentro de lof Lafken Winkul Mapu tienen antecedentes y están procesados por amenazas con armas de fuego. La Justicia tiene los nombres y los están investigando. Entonces no solamente hay familias, sino personajes vinculados al delito, que no sé si son o no mapuches", relató.

La ocupación se produjo a principios de noviembre del 2017 y días después, en un operativo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura, un joven, Rafael Nahuel, fue asesinado de un disparo.

Informe de Marcela Psonkevich y entrevista de Luis Fernández Echegaray.