Incendios en Córdoba: declararán el estado de desastre agropecuario

Fuego en Córdoba

Incendios en Córdoba: declararán el estado de desastre agropecuario

29/11/2022 | 16:53 | El ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, adelantó la decisión a Cadena 3 y explicó que será para auxiliar a los productores afectados. "Habrá una serie de ayudas monetarias", precisó.

Redacción Cadena 3

Audios

Incendios en Córdoba: declararán el estado de desastre agropecuario

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, anunció en diálogo con Cadena 3 que este viernes darán por declarado el estado de desastre agropecuario en todas las zonas afectadas por los incendios en las últimas semanas en la provincia de Córdoba. 

"Las zonas comprendidas serán Pampa de Pocho, Cura Brochero, Panaholma, Las Palmas, Tala Cañada, Ambul, parte de Punilla y la zona de Río Seco e Ischilín", precisó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La medida se formalizará el próximo viernes cuando el gobernador Juan Schiaretti se reúna la Comisión de Emergencia de Desastre Agropecuario. 

"Esto significa que se pueden disparar una serie de ayudas, que los productores que están siendo contactados y verificados con declaraciones juradas, van a tener algunas ayudas para que puedan mitigar o palear la grave situación que están pasando", explicó Busso.

Por su parte, remarcó que la ayuda será principalmente monetaria y se financiará del fondo de desastre climático que tiene la provincia.

"Una vez que esté decretado el desastre agropecuario y el gobernador lo va a hacer apenas se reúna la comisión, se empiezan a disparar los recursos, así que la semana siguiente a la declaración ya podrán recibir las ayudas", puntualizó Busso.

Asimismo, destacó que durante los incendios ayudaron con alimento balanceado y forraje para atender a los animales; financiamiento a tasas cero, un kit de alambrado, boyeros eléctricos y "todo lo que se necesita para poder recuperar la actividad ganadera".

Además, indicó que producto de los diferentes focos ígneos se quemaron aproximadamente 50 mil hectáreas en la provincia.

Hay que tratar de seguir acompañando para que los productores que son chicos no desaparezcan de la actividad

"Los incendios fueron tremendos, devastaron en muchos casos productores chicos pero también medianos y grandes productores en la zona agrícola que antes no habían ocurrido", agregó.

Preocupación por la sequía en la provincia

El ministro también se refirió a los efectos "preocupantes" del cambio climático y afirmó que hoy participó en Buenos Aires del XLIII Consejo Federal Agropecuario, donde diferentes ministros y ministras hablaron sobre esta situación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Córdoba esta en una situación límite con las sequias, estamos siguiendo día a día la situación. Ojalá que la lluvia nos pueda acompañar, todos sabemos que el trigo esta teniendo resultados magros. La sequía y la nevada ha generado que haya cultivos regulares o malos", afirmó.

Entrevista de "Viva la Radio".

Te puede Interesar

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal cayó $3 respecto a su cierre anterior. Sin embargo, subieron la mayoría de las cotizaciones financieras. El detalle.